viernes, 12 de marzo de 2010

La Ría de Valdoviño nos amenaza


Se puede leer en una zona de uno de los arenales más bonitos de Galicia una placa en la que la administración deja claro que por allí han pasado y allí han regenerado a base de bien. A Frouxeira, su arenal y su entorno. Van a hacer siete años de la obra de acondicionamiento, nuevos accesos y una mejora en pasarelas dentro del entorno y derribos de edificaciones incrustadas en la arena.
Por el medio Galicia se llevó lo suyo, lo de siempre, en este caso el Prestige.
Las actuaciones en la laguna, dique artificial incluido para evitar la entrada de petróleo, han ido cambiando el ecosistema a una vertiginosa velocidad. La duna, fija, de defensa del lago es cada vez menor, el fondo ha variado y en partes elevado tanto su nivel que el agua ha desaparecido. En definitiva, la cosa pinta mal.
Como sigamos así el mar subirá por el río, la duna hará una canal de entrada enorme, la zona de carrizo, del islote hasta el fondo, la parte somera de arena pegada a O Porto, se convertirán en pastos de hierba y lo que tendremos será una ría, como la de Cedeira, sin laguna y sin Plaza Roja.
Zona Ramsar, de importancia estratégica para la cría de aves que no nidifican demasiado en Galicia (Chorlitrjo patinegro), guardería para las robalizas que luego pesan ocho kilos, ecosistema ejemplar por su fisonomía, lugar único...
De seguir así, coto de reo en Valdoviño y, creedme, al igual que sueño con el coto de reo de O Burgo, la idea del otro no me ilusiona.
¿Podría alguien llamar a los que la liaron para que lo vayan arreglando?
¿Sabe alguien arreglarlo?