viernes, 19 de marzo de 2010

Farruco está orgulloso








Recuerdo mis primeras cañas, todas compradas en una ferretería de Valdoviño. Guardo dos de las tres porque una me la "guindaron". Fue hace mucho tiempo. La pesca empezó, en lo que al sector comercial se refiere, en muchas ferreterías. Sería por los anzuelos, que eran de metal, pero el caso es que eran las referencias para comprar el poco material que había ¡y nuestros mayores nos decía: non vos queixedes"!

Farruco tuvo la suya en A Coruña. As Conchiñas, Calle Barcelona, Marineros, Agra, Ventorrillo, Sagrada... Todo el mundo compraba los anzuelos a Farruco. Su nieto, Javi (Chicho para los amigos), lleva 15 años con Troitamar, que es nieta o hija, de la ferretería que durante tantos años dirigió su abuelo. Bruno, primo de Javi, también trabaja en la tienda, o sea que esto es más o menos como una estirpe o un clan de una tribu.

Y la tribu son un buen número de pescadores de la tienda, muchos de ellos buenos amigos míos, todos de Javi, que de vez en cuando se reúnen.

En esta ocasión lo hicieron para el Trofeo Farruco. Bien arropados por Ripa, uno de los veteranos y el primer juez de la historia gallega en la pesca, celebraron la XV edición, que coincide con los años que llevamos dándole la brasa a Javi para que nos haga descuento en los carretes y nos dé gorras para los concursos. Ganó Roger, cosa que tampoco extraña. Tiene dos cualidades enormes, la primera es que es un tipo fenomenal. Como decía García, "de los que se visten por los pies". La segunda se refiere a la pesca y, en el mar, es uno de los mejores pescadores que yo conozco. Roger trinca las mejores robalizas porque éstas no están en el espigón, frente a la silla donde está la "garimba" y el bocata, sino donde bate duro el mar, hay que ir con neopreno, una riñonera con cuatro chivos y cuatro peces y un aguante de percebeiro. Éche o que hai.

Pero eso importa poco porque Roger gana entre amigos, muchos de la peña Róbalo, buena cuadrilla de pesca de esta entrañable y querida zona coruñesa.

Lamentablemente, por trabajo o familia, no me ha coincidido bien ninguno de los últimos años, pero recuerdo muchas risas en la roca y en la merienda-cena, ya sabéis, estas comidas de pescadores a horas tan extrañas, en todos los "Farrucos" en los que participé.

Aprecio a todos los pescadores que conozco, con los que hablo siempre que tengo ocasión de pesca y muchas cosas, porque, como podréis comprobar por el tono, amén de amigos son buena gente. Muy buena gente. Farruco está orgulloso de Troitamar. Todos lo estamos de Chicho.
(Y de Bruno cuando madruga).
Clasificación XV Trofeo Farruco
  • 1.- Rogelio Canosa 12.580 pts.
  • 2.- José Seoane 6.725 pts.
  • 3º.- J. Carlos Vázquez 6.350 pts.
  • Pieza mayor, una lubina de 1.925 gramos: Rogelio Canosa.