jueves, 25 de marzo de 2010

Bótalle un trico

Tsunami fluvial en el "Tambridge"



Bótallé un trico aquí... anda
Decía un pescador...
Nooon, que despega...

Arrancamos como debe ser aunque los que no controlen de ninfa y miñoca (que la cosa hasta tiene su paralelismo) lo tienen más complicado. Pero se dieron bien por muchos sitios, y bien mal, a cucharilla y con pececillos artificiales (todos pescáis con algún rapalita del tres de vez en cuando).
Arrancamos con agua y con sol y con viento y con las cuatro estaciones, y la del tren, cinco, en el mismo día y, queridos cofrades, así debe ser.
Si el Oráculo do Con, que desde Vilagarcía ilumina, dice que la freza ha sido buena por el agua que ha caído, es como ha de suceder.
Eso sí, yo, vida contemplativa, como algún compañero de cuadrilla, cero patatero entre tanta agua. Lo reconozco, me pierdo fuera del regato, pero hay otros menesteres a cumplir como probar cositas para el mes de mayo (y cosazas, con semejante tsunami continental).
Pescar con menos agua es más fácil. Tienen menos sitios desde donde putearte.
Por otra parte tengo que celebrar la apertura de uno de mis amigos. Hacía tiempo que no veía a uno de los míos arrancar los tres días de pesca, que este tiene vicio y ha ido los tres, y triunfar como en Las Ventas. El primer día dos orejas y rabo, el segundo pañolada y el tercero vuelta al ruedo. Galicia es tierra de buenos pescadores. Serios en la faena, entregados, con espíritu de camaradería ya no para con su gente, sino con sus ríos. También los hay más solitarios, pero a pie de río, normalmente, todos nos encontramos en el mismo objetivo, con las mismas preguntas, el mismo tema de conversación y hasta el que menos habla siempre algo dice.
La temporada empieza como debiera empezar. Faltan más truchas y sobra más porquería en los ríos. Pero se ven muchos pescadores, y somos los que tenemos cosas que decir. Una tropa y con ganas de cambiar muchos aspectos de la pesca para bien.
Que sea un buen presagio.