jueves, 23 de diciembre de 2010

Programa de Manuel López

PROGRAMA DE LA CANDIDATURA DE MANUEL LÓPEZ
“POR UNA F.G.P. DEPORTIVA, SOCIAL Y COMPETITIVA”


Manuel López, Presidente del Club Moamar, se presenta a las elecciones a la Presidencia de la F.G.P.

Me acompaña un nutrido y entusiasta grupo de personas del ámbito de la competición y de la pesca en general. Creemos que podemos aportar muchas novedades e iniciativas y contamos para ello con todas las ideas que redunden en beneficio de la pesca y la competición que puedan aportar los socios y los pescadores.
Las circunstancias actuales de la pesca en Galicia necesitan nuevos impulsos y ambiciosos proyectos para adecuar la pesca a la competición y que ambas, por separado, se desarrollen en plenitud.
Nuestra candidatura no es excluyente. Buscamos la unificación de criterios, la seriedad en la gestión y la defensa de nuestra actividad.

Las líneas generales de nuestro programa son:

1.- LA POTENCIACIÓN DE LA COMPETICIÓN:Mantener las competiciones actuales.

Sumar nuevos campeonatos.

La búsqueda de las mejores condiciones para los deportistas gallegos, tanto a nivel particular como a nivel de selecciones.

Una federación deportiva debe premiar la regularidad, técnica, capacidad, validez y esfuerzo de los competidores, no como actualmente que es un sistema injusto en el que el azar juega un papel determinante.
Promoveremos la creación de comités deportivos con experiencia en competición para que elijan los escenarios deportivos y marquen sectores, tramos, etc. Estas comisiones deportivas tendrán en cuenta escenarios reserva para el desarrollo de las pruebas.

Equipararemos el sistema de competición al de todas las federaciones autonómicas, cumpliendo la Normativa de Competición de la FEPYC. Comenzando desde los campeonatos sociales, a desarrollar todos y sin excepción Sin Muerte (Salmónidos Mosca y Lance), comunicando mediante un Acta los resultados a la F.G.P., así todos los sociales serían de carácter oficial.

Estipularemos dos tipos de licencias federativas con dos costes diferentes.
Una licencia federativa para llegar a todos los pescadores recreativos:
- Un seguro que cubre los accidentes posibles durante el desarrollo de la actividad de pesca.
- Descuentos pactados con la administración en los cotos de pesca.
- Descuentos en las tiendas de pesca colaboradoras con la F.G.P.
Otra licencia federativa para los deportistas de competición:
- Un seguro que cubre los accidentes posibles durante el desarrollo de la actividad de pesca.
- Descuentos pactados con la administración en los cotos de pesca.
- Descuentos en las tiendas de pesca colaboradoras con la F.G.P.
- Patrocinio para los deportistas que participen en las competiciones nacionales con la Selección Galega (equipación, transporte, entrenamientos, etc).

La Licencia Federativa reflejará los datos del federado en su parte delantera y en el dorso los datos de la compañía aseguradora con número de póliza y un teléfono de atención 24 horas.

Se facilitará a los clubes la contratación de las licencias federativas desde Internet, a través de la página web de la F.G.P.

Proponemos que la licencia federativa sea gratuita para los menores de 12 años.

Iniciar gestiones con la administración para facilitarle a las sociedades federadas, que no sean entidades colaboradoras, la reserva de escenarios deportivos para sus campeonatos.

Proponemos que los provinciales clasificatorios para los autonómicos y a su vez los autonómicos clasificatorios para ascender a la selección y, por último, los selectivos, se realicen en el mismo año, de tal forma que un deportista que empieza a competir pueda clasificarse para el Campeonato de España del siguiente.

Fomentaremos que los deportistas mejores constantemente en la especialidad que elijan. En Galicia existe un buen número de deportistas que participan en demasiadas especialidades por lo que no alcanzan su mayor nivel en una disciplina en concreto. La gran mayoría de los deportistas que destacan a nivel nacional e internacional lo hacen en una especialidad y, en muy pocos casos, en dos.

Todos los clubes federados tendrán en su poder los partes de asistencia de la póliza de seguros de la F.G.P. así como los datos de los centros sanitarios a los cuales pueden acudir en caso de accidente.

PROPUESTAS SALMÓNIDOS MOSCA

JUVENILES:
Potenciar la cantera con cursos, salidas de pesca, competiciones, intercambios con otras comunidades y sobre todo centrarse en los campeonatos para que éstos se acostumbren a competir en todas las condiciones y dominar todas las técnicas de competición.

- Ascenderán a Alta Competición Absoluta los componentes juveniles de la Selección Galega que consiguieran alguna medalla en los campeonatos de España o forme parte de la selección española, manteniendo la categoría durante un periodo de dos años para adaptación de los jóvenes a esta disciplina.

PROVINCIALES:
Un competidor cualquiera necesita más competiciones para poder demostrar todas las técnicas y recursos que posee, así como poder pescar en todos los horarios y escenarios posibles.
Se desarrollarán a cuatro mangas, para que los clasificados para los autonómicos sean los deportistas con más regularidad.

AUTONÓMICOS:
Es necesario más mangas de pesca que en cualquier campeonato de pesca, la regularidad es fundamental para que los clasificados sean los más efectivos y por tanto los mejores.
Se desarrollarán a cuatro mangas de río y un día de lago, ya que la FEPYC incluirá en los Campeonatos de España y selectivos la competición en lago y la F.G.P. debe especializar a sus deportistas en esta disciplina tan difícil y desconocida a nivel autonómico y nacional.
La pesca en lago es una especialidad difícil, se necesita mucha técnica y horas de entrenamiento de lance para dominar esta complicada disciplina.
La F.G.P. promoverá a través de la administración lagos para competición, así como en río, escenarios deportivos, intensivos (para entrenar todo el año), más tramos de pesca sin muerte en todos los ríos, y promover una mentalidad más conservacionista en el deporte de la pesca.

SELECTIVOS:
Como mínimo igual que los autonómicos, ya que son el paso directo a una competición nacional.

MAR-COSTA-CORCHEO:

Llevaremos a cabo la realización de pruebas en escenarios de pesca de diversas características técnicas.
Trataremos de que expertos y campeones de otras autonomías ofrezcan charlas y cursos teóricos y prácticos para una mayor y mejor formación de nuestros deportistas y pescadores.
Es de máximo interés que nuestros deportistas, para los campeonatos nacionales, vayan dos días antes de la prueba para conocer el escenario.
Las pruebas de surfcasting se desarrollarán a dos mangas como los campeonatos de España. Fomentaremos la modalidad entre los más jóvenes realizando concursos específicos y charlas.
Las pruebas de corcheo serán a dos mangas en los provinciales como lo es el Campeonato de España.
En España las competiciones de surf-casting durante el 2010 se realizarán en pesca diurna para así aplicar la normativa mundial, esta norma es inacatable y no necesita aprobación de ningún tipo, por tanto la Federación tendría que actuar para que nuestros deportistas se adapten a esta norma de la FEPYC.

EMBARCACIÓN FONDEADA
Intentaremos que los provinciales se realicen en embarcaciones grandes con la finalidad de que todos los competidores tengan las mismas opciones y buscaremos la posibilidad de que los sociales también se puedan realizar en embarcaciones grandes, pidiendo ofertas y presupuestos, y llegando a acuerdos para que los clubes tengan esa posibilidad. De esta forma se intentará conseguir los mejores pescadores y competidores, con independencia de la embarcación.
Ampliaremos modalidades con campeonatos de pesca desde embarcación, kayak a spinning, modalidad muy en auge en la actualidad. Otra modalidad a tener en cuenta es la de pesca a jigging.

CIPRÍNIDOS
Potenciaremos la pesca de ciprínidos en la que se observa una caída en picado de los pescadores de competición. Motivaremos la competición donde los ciprínidos tengan mayor implantación en los deportistas.
Debemos estudiar volver a campeonatos de una mañana si los deportistas consideran fatigoso el día completo. Incluso estudiaremos realizar los campeonatos en dos mañanas.


2.- LA OPTIMIZACIÓN DE LOS RECURSOS:

La F.G.P. debe representar a sus federados sin olvidar que hay más de 90.000 pescadores que no lo están. Debemos realizar un esfuerzo para que el colectivo de pescadores se vea reflejado en la organización federativa para conseguir unificar los criterios del colectivo, pues los intereses son comunes.
El planteamiento económico será uno de nuestros principales objetivos. Intentaremos configurar y cerrar un presupuesto acorde a los tiempos actuales. Suprimiremos gastos innecesarios y nos ajustaremos a la realidad con un ejercicio económico austero pero práctico. Los competidores no sólo no sufrirán ningún recorte, si no que se incrementarán las ayudas a los deportistas de competición y estarán amparados económicamente en todo momento por la F.G.P.
En ningún caso, que me acompañen tantas personas en la candidatura, va a representar un mayor gasto en dietas. Optimizaremos los recursos económicos y los adecuaremos a los humanos.

3.- OTRAS PROPUESTAS

- Promover el necesario cambio de la actual Lei de Pesca.
- Creación de Escenarios deportivos de competición. Uno por provincia.
- Inicio de las gestiones con la administración a fin de conseguir una sede federativa permanente.
- Asesoramiento y ayuda a sociedades y clubes para que desarrollen actividades destinadas a los más jóvenes para inculcarles la pesca sin muerte y el respeto al medio natural.
- Creación de más cotos sin muerte, ayudando a las sociedades a impartir cursos de iniciación y perfeccionamiento en el manejo de la cola de rata.
- Solicitar la creación de intensivos o tramos especiales para pescadores de cebo natural a fin de reducir la presencia de esta modalidad en los ríos.
- Optimización de todos los medios de comunicación para dar a conocer la realidad federativa, tanto a nivel social como la de la competición. Estudiaremos suprimir la revista “No río e no mar” si las condiciones económicas así lo aconsejan. Crearemos un gabinete de comunicación profesional para este trabajo. Este gabinete no repercutirá en los presupuestos de la federación ya que lo llevarían a cabo dos directivos que con tanto acierto lo hacen en su club.
- Mediaremos con firmas comerciales y empresas del sector a fin de conseguir patrocinios y sponsorizaciones para nuestros deportistas y descuentos para los demás federados.
- Buscaremos el diálogo, entenderemos la discrepancia, sumaremos esfuerzos y seremos receptores del sentir del pescador gallego.
- Fomentar la pesca social y la pesca de competición como actividades que generan recursos económicos y que nos mantienen en contacto con el medio natural, uno de los mayores activos de Galicia.
- Manifestamos nuestro más firme interés y propósito de conseguir la celebración en Galicia de un campeonato de rango mundial.
- En los próximos presupuestos generales de la F.G.P especificaremos unas partidas económicas destinadas a colaborar con aquellas sociedades que inicien acciones y procedimientos judiciales contra quienes agreden el medio ambiente.

Por todos estos puntos y aquellos que consensuemos con el colectivo durante los cuatro años de mandato, os pido vuestro apoyo y vuestro voto para nuestra candidatura.
En caso de perder las votaciones, seremos los primeros en ofrecer nuestra ayuda al nuevo Presidente y en caso de ganar, lo haremos con la mano tendida a la otra candidatura pues de la unión –y no de la confrontación- debe salir una directiva para la F.G.P que todos deseamos: fuerte, unida y que represente a todos los competidores y pescadores gallegos.