miércoles, 22 de diciembre de 2010

Llamamiento FAPE

Llamamiento de la FAPE a editores, periodistas, fuerzas políticas y sociales para la recuperación del periodismo de calidad

MADRID, 21 DE DICIEMBRE DE 2010. Con más de 5.500 periodistas registrados como parados, los ajustes de plantilla, despidos, cierres o expedientes de regulación a la orden del día -el último caso el de CNN+-, no exageramos si decimos que la profesión periodística está viviendo una verdadera catástrofe laboral.
Las medidas que vienen aplicando los editores para afrontar la crisis están dejando en la calle a sus mejores profesionales, a los periodistas que se han formado precisamente para promover y sostener la pujanza de sus medios, en una quiebra del espinazo de la profesión que, sin duda, se paga en el presente y se pagará en el futuro.

Cuando nadie cuestiona que el periodismo es uno de los pilares indispensables de la democracia, la profesión tiene que enfrentarse a diario a numerosas trabas que plantean constantes dificultades al ejercicio del derecho a la información, y que se ven incrementadas con otros problemas circunstanciales, como el acoso que sufren los profesionales españoles en la crisis del Sáhara Occidental y que aún padecemos aunque solo viajemos como turistas.

Ante esta situación, la FAPE hace el siguiente llamamiento:

-A la sociedad, para que reflexione si quiere un futuro con libertad de opinión y de expresión limitadas. Porque, y hay que decirlo con énfasis, los periodistas y los medios, vinculados a códigos éticos y deontológicos, son garantes decisivos de tales libertades.

-A los políticos, para que dejen de menospreciar nuestro trabajo con ruedas de prensa sin preguntas, declaraciones enlatadas, censura, prohibición de cámaras en los mítines e imposición de cuotas en la información electoral.

-A los editores, para que entiendan el periodismo de calidad como un buen negocio y que la mercantilización abusiva del producto informativo sólo acarrea pobreza de contenidos, sensacionalismo, griterío e información-espectáculo y, además, envía a la sociedad el peligroso mensaje del ‘todo vale’.

-A los directores de los medios, para que defiendan a sus periodistas, respalden sus derechos de autor y apuesten por el periodismo de calidad, promoviendo la originalidad y la formación en sus Redacciones.

-A las universidades, para que reflexionen sobre si aumentar los cursos de periodismo por razones exclusivamente económicas es una contribución adecuada a la salida de esta crisis o ha llegado el momento de buscar un pacto entre todas para que se adapte la salida de nuevos periodistas a la oferta de trabajo.

-A los editores, periodistas y fuerzas políticas y sociales, para que alcancen un pacto que recupere el periodismo de calidad y frene la sangría laboral que han llevado a la profesión española a la peor situación de su historia.

* La FAPE es la primera organización profesional de periodistas de España con 48 asociaciones federadas y 13 vinculadas que en conjunto representan a más de 20.000 asociados.