miércoles, 1 de diciembre de 2010

Murciélagos a risco

La noticia ya es conocida, porque es de hace unos días, pero curiosa. Hay murciélagos pescadores. Viva la pesca con risco.
Yo lo bajé de taringa.net

Al murciélago patudo le gustan los peces
Investigadores de la Universidad del País Vasco descubren los hábitos alimentarios de 27 especies de murciélagos Hoy en día, hay 27 especies de murciélagos identificadas en el País Vasco, mientras que hace dos décadas apenas había documentación al respecto.
Este dato refleja el trabajo que el grupo de la UPV/EHU sobre la ecología y la evolución del comportamiento de los murciélagos ha realizado desde los años 90. El director del grupo, Joxerra Aihartza, dio los primeros pasos cuando comenzó a completar el atlas de la distribución de las especies de murciélagos en la Comunidad Autónoma Vasca.
El grupo cuenta hoy con nueve biólogos. Según explica Egoitz Salsamendi, miembro del grupo, la investigación de Aihartza sirvió como punto de partida, "y a partir de ahí, el grupo se especializó en el análisis de la selección del hábitat y la dieta", utilizando principalmente la radiotelemetría. "Tenemos emisores de radio muy especiales, porque tienen que ser muy pequeños para colocárselos a los murciélagos. Se los ponemos a los animales, los volvemos a soltar en la cueva, y cuando a la noche siguiente salen a alimentarse, los seguimos. Así sabemos cuánto y cuándo se mueven, y en qué hábitat se alimentan".

Al murciélago patudo le gustan los peces
El grupo trabaja también fuera de la CAV. Precisamente, su relación con algunos compañeros de Valencia les ha dado la oportunidad de participar en un descubrimiento sorprendente: los curiosos hábitos dietéticos de una especie mediterránea denominada murciélago patudo o Myotis capaccini. Según Salsamendi, "se creía que en Europa todos los murciélagos eran insectívoros, pero al realizar los análisis de la dieta de este murciélago, descubrimos vértebras y escamas de peces en sus heces". Demostraron así que esta especie de murciélago come peces, pero, tal y como explica el mismo Joxerra Aihartza, necesitaban comprobar que los capturaban ellos: "Los teníamos bajo control durante unos días en una tienda y les colocábamos peces allí, y observamos que sí, que atrapaban peces vivos".
La base de su dieta son los insectos de la superficie del agua, "pero hay una razón ecológica que explica el comportamiento piscívoro: cuando los charcos se secan y los peces se concentran en su superficie, este recurso está a su alcance, y lo explotan", añade Salsamendi. Ostaizka Aizpurua, miembro de este grupo, ha comenzado a redactar una tesis doctoral sobre esta especie.