sábado, 8 de mayo de 2010

Vertido en el Xuvia









Uno más al Xuvia y van demasiados. En la jornada del viernes un afluente pegado a la empresa Intasa vertía agua negra. Y de ese regato, al Xuvia. La respuesta de la sociedad de pescadores y de la guardería fue inmediata y, afortunadamente, tras la llegada de efectivos de la Guardia Civil el vertido fue controlado.
La mortandad de peces, truchas, se centra en el tramo sin muerte, donde vierte el riachuelo que ayer, como podéis comprobar por las fotos de Eloi Saavedra, salía completamente negro y con un fuerte olor. Se contabilizaron más de medio centenar de truchas muertas, todas de la misma medida, pequeñas, no sólo en la parte del coto s/m sino también a la altura del área recreativa.
La sociedad de Xuvia tiene previsto iniciar, de manera automática, varias acciones. La primera es solicitar una entrevista con el director de la fábrica que está pegada al riachuelo. También espera Xuvia este lunes palabras de Carlos Muñoz, responsable provincial de medio ambiente, para una valoración admministrativa de los acontecimientos, además, en caso de demostrar que el vertido lo provocó la empresa antes mencionada, la S.CP. de Xuvia no descarta la vía judicial en el conflicto.
Lo más positivo fue la efectividad de profesionales (guardería, Guardia Civil) y la propia sociedad para que la agresión al río fuese frenada con celeridad, pero este vertido, uno más, ya no se lo quita nadie al Xuvia.