martes, 11 de mayo de 2010

Nos vamos al Mandeo


Estamos de pesca, que es donde mejor se está, y se nota porque cuesta hasta subir al blog. Andamos por toda la geografía gallega. Un día duermes aquí, otro allí... Aunque la cuadrilla está algo desperdigada, los ríos nos juntan. Cuatro de la peña en el Tambre, dos por Louredal, otros arrancan mañana. Todos viviendo la temporada a tope y con la ilusión de un chaval de quince. Y nos vamos al Mandeo; ha llegado el momento.
Lo del Mandeo es más bien por romanticismo, como ir a Couso, porque está complicado sacar un salmón en este río. Hay que ser muy buen pescador y el cauce ya los tiene. Suerte a todos.
Pero hay que ir al Mandeo, a atar moscas, peces, cucharillas, quisquilla, miñoca lo que sea. A compartir charla en la ribera con otros pescadores, a comer el bocata en Chelo (si es que no la monta algún dominguero que va por semana con música caribeña a todo trapo de la que, lo juro, un día acabé hasta la W/F 8/9 Intermediate).
Hay que ir al Mandeo, porque parte de mi familia es de Aragnga, y por el río anduve desde que fui niño, faltando muy poco a las citas con él, así que, como seguimos a Rilke y nuestra infancia es nuestra patria, hay que ir al Mandeo.
Porque está sufriendo, enfermo, y lo fácil sería no ir, pero tenemos que estar por Chelo, aunque sea para ver correr el agua, que dice mi padre. Este río es especial y esta semana, con dos permisos para parte de la cuadrilla, tiene hasta nombre en nuestro calendario. Vamos a ver qué pasa por los pozos de uno de los cotos más bonitos del país. Un río salmonero a media hora de A Coruña, ¡qué lujo! esperando, aguardando, no sólo a los pescadores, sino a que alguien de la administración ponga de una vez lo que hace falta para sanearlo a todos los niveles: Dinero. Está todo en el Ulla, y es comprensible, pues se ha convertido en cauce piloto europeo para repoblaciones pero ¿y mi Mandeito? Nos vamos al Mandeo, un río con trabajo de muchos, guardería, sociedad Río Mandeo, Guardia Civil/Seprona... y aún así no es suficiente, no. Este río necesita inversión, no sólo está para dar dinero en forma de kilovatios. Y nos vamos a saludarlo y a decirle que seguiremos yende siempre que Dios nos dé fuerza.
Ya cuento las horas para tocar el agua del Mandeo, 11, 10, 9...