jueves, 6 de mayo de 2010

Joyas en Cornellana


Cornellana da muchas oportunidades de pasar un buen rato con los profesionales del mundo de la pesca. Allí se presentó la última joya en cuanto a literatura de montaje de moscas, el libro de Miguel Aguilar y Carlos Bragado, un punto y aparte en este apartado y una enorme contribución. Todos tenemos la referencia de Rafael Del Pozo y su magna obra de "Moscas para la pesca". Él, esté donde esté pescando ahora, lo hará orgulloso de ver este trabajo. Es espectacular. Enhorabuena a los autores y a Everest, que editó los dos libros, el primero hace muchos años ya, con todo el lujo que precisan.
A los aficionados y profesionales del montaje, simplemente hay que decirles que es de obligación el tenerlo y consultarlo. Quizá haya llegado la hora de que Artesáns haga algo así en Galicia, con tres o cuatro moscas de cada uno y sus patrones, cómo pescan, dónde pescan. Es algo que el Grupo Miguelpesca, sobre todo la parte editorial del mismo, viene contemplando desde hace tiempo pero, ya sabéis, piano piano, porque se está trabajando, siempre lo hacemos, en proyectos tanto de tapa dura, como en el número a número del Trueiro y otro tipo de actuaciones destinadas a escribir lo que hay que contar.
Otra de las joyas de Cornellana fue estar con Luis Meana y su "socio" Román García. Amén de expresar públicamente mi admiración por Luis, porque es un tipo, simplemente, excepcional, también os invito a que, cuando vayáis a Asturias a pescar, os documentéis del Coto y pozos en el el trabajo de estos dos apasionados. Ya habíamos catalogado la obra en Trueiro, pero al compartir unos minutos con los autores siempre se sabe más, porque se pregunta más, y se ve el esfuerzo empleado para cada paso que se ha dado en esta guía. Un trabajo bien hecho.
Los cuatro autores que hemos mencionado siguen con sus proyectos, nuevos y viejos, trabajando con ilusión. Tenemos suerte de que los compartan con nosotros y, en breve, seguiremos hablando, pero a pie de río, donde mejor nos desenvolvemos.