jueves, 13 de mayo de 2010

Eloi Saavedra pesca a mosca el campanu del Mandeo










Eloi ya tiene su "campanu" y es como tenerlo todos.
Llegamos muy temprano a río, machacamos la zona de marea, Lestedo, Chelo, la Pena da Cabra... Nada. Juani y yo al lance, cono todo señuelo imaginable, Eloi con sus moscas... y nada.
A la hora de subir a comer los pescadores tenían una mala leche tan grande y unas caras tan largas, que el propio día, gris, nos iba sacando del río.
Tras las viandas y bien enchuletados bajamos a la central. Ni nos cambiamos, volvíamos para A Coruña pensando en que mañana también tenemos permiso y probaremos otra vez suerte.
"Eu me quedo", dijo Eloi. Tenaz, testarudo, pescador.
Lo acompañamos un poco, por encima del Zarzo, y le señalé el pozo, pero él empezó a pescar de arriba abajo, llegando a la zona donde estaba el salmón despacio y de cara.
Nos despedimos y le deseamos suerte. Allí quedaba con la 12 pies y una María Peluda, cómo no, montada por él.
A las seis y cuarto, con el coche aparcado en el garaje de A Coruña, suena el móvil: "Teño un pepino de máis de cinco kilos enganchado, hai que darlle sacadeira". Y nosotros a una hora del pozo...
Llamo a Carlos, guardia del Madeo que hizo las fotos (buenísimas) que podéis ver aquí. No me coge el teléfono. Llamo a Brandón, de la sociedad, sale desde Guísamo a todo trapo. Me llama Carlos, se lo explico, y llama a Chelo. Sale la guardería hacia la central. No sé cómo está Eloi de nervioso, pero le llamo al móvil, en una jugada muy parecida a otra que nos pasó hace tiempo, me contesta con un "¿qué hay de lo mío?" Impresionante, está templado como una vara y está aguantando del pez. "Terma del, que ti sabes, terma del..." Y cuelgo.
Le digo a Juani, "tenemos campanu, porque ya puede pelear lo que quiera, que éste sale". Y vaya si salió.
Es el triunfo de un pescador que es un fenómeno de este arte. Con sus moscas y a mosca, como él siempre ha pescado, compartiendo lo que a él no le enseñaron. Saca el campanu entre un montón de pescadores y la propia guardería, una especie de gran familia. Chelo es una fiesta.
Gracias Mandeo. Has sido bueno y con quien lo merece, porque si uno de tus primeros peces tenía que llevar nombre, a mosca, en Galicia, ése nombre era el de Eloi Saavedra.
Gracias Mandeo, y mañana nos vemos (antes de cenar tu salmón).
Así nos cuenta Carlos, guarda del Mandeo, cómo fue la llegada a la zona:
"Hasta el Zarzo me acerqué con un experto pescador de salmones y miembro de la sociedad de pescadores del Mandeo, Manolo; cuando llegamos, ya estaban otro pescador asíduo al coto y tambien de la sociedad, Rafa, y uno de nuestros Vigilantes de Recursos Naturales, a los que avisé segun hablé contigo a primeras horas de la tarde. Cuando llegamos estaba Eloi saliendo del río, con ese pedazo de salmón. Por cierto le echó un cabo otro pescador que se encontraba tambien en esa zona. Bueno, ya tenemos campanu, y como curiosidad decirte que en los últimos 40 años no se guió ni pescó ningún salmón con mosca. Algo que pudo comentarnos un compañero ya jubilado, el Sr. Rodríguez, buen agente y compañero, que estuvo destinado en la zona mas de la treintena de años, que ya son... Y por aquellos tiempos y en con aquellos medios, ya sabes en el coche de San Fernando...., y con suerte el particular, dedicado al servicio, y pasandose semanas enteras patendo los ríos de la comarca sin regresar a casa con la familia, durmiendo en pensiones, o en el propio río si les cogía en trayectos a desmano de accesos a pueblos. Un Guardarrios de los de antes, que se lo tienen merecido.
Por cierto, se me olvidaba, las medidas del animalito, 6,800 y 86 cm de longitud.Un buen ejemplar sin duda, pues la media del Mandeo de la última decada está en los 5 kg - 5,5.Enorabuena a Eloi, para estrenar la carta de artesano".
Gracias a todos.
E a ti, primo, fai desas peludas para a semana "Me muera", que vamos a triunfar como la Coca Cola.