viernes, 19 de noviembre de 2010

LAS FALSEDADES DE UNA INFORMACIÓN PUBLICADA EN INTERNET

Con asombro e incredulidad he accedido a la información que se publica en un blog foráneo sobre las elecciones a la FGP en la que se dice textualmente:

Toda Galicia conoce la lucha por llegar a “la poltrona de la pesca” que tienen los seguidores del Grupo MiguelPesca, un grupo de comunicación en Internet, con apoyo de una revista impresa, y empresa que engloba a un amplio colectivo de pescadores gallegos, montadores de moscas y otros colectivos, que desde hace unos años tienen como objetivo llegar a la sede federativa para desde allí trabajar por la pesca en Galicia.

Nunca, repito, nunca, hemos luchado por llegar a la Federación ni a otro grado de representación oficial. Otra cosa es intentar mejorar la pesca de competición, pero no se deben confundir ambos términos y este comentario, con un texto absolutamente falso y tendencioso, afirma que nuestro interés es únicamente llegar a la poltrona.
El texto se refiere al Grupo MiguelPesca y lo califican de “empresa” ¿Donde está registrada la misma? ¿De donde han sacado esta afirmación? ¿Qué rigor y veracidad periodística tiene la información publicada? ¿Está cotejado o contrastado el resto de la información?
Está claro que algún peón del tablero de ajedrez internauta está intentando minar mi-nuestra imparcialidad periodística y ponerla en entredicho.
Mi papel como periodista se limita única y exclusivamente a contar lo que pasa y buena prueba de ello es que hasta la fecha no fui denunciado por nadie, aunque asumí como propia la que presentaron contra Alberto Torres.
Quede claro, pues, que no tengo ni el más mínimo interés en la FGP; de tenerlo me presentaría a las elecciones. Mi único interés es el periodístico y que, como federado que soy, tengo mi propia opinión.
La crítica periodística no puede ser confundida o interpretada como argumento de un deseo o interés personal oculto y el comentario del blog pone en tela de juicio la profesionalidad de un grupo de personas entre las que me incluyo.Puesto en contacto con Suso Martínez, que aparece como uno de los firmantes del bulo publicado en el blog aludido, me indica que el se limitó a facilitar los nombres de ambas candidaturas y que no tiene nada que ver con la redacción de la noticia ni con las afirmaciones del texto referido. Incluso debo apuntar que, según mis fuentes, hay notorios errores en algunos nombres de ambas candidaturas. Esto se demostrará cuando se hagan oficiales.
Pero puestos a informar con rigor, en la configuración que dan de la composición de las candidaturas, hay tres nombres equivocados. Dos en la de Gayoso y una en la de Orol, por lo menos. Y hasta uno que figura en una candidatura va en la otra.
El Grupo MiguelPesca no se ha planteado en ningún momento decantarse por una candidatura. Seremos imparciales. La inclusión en una de ellas de alguna persona cercana a mi en amistad se debe única y exclusivamente a decisiones personales que respeto, nunca a una decisión colegiada u orientada desde el Grupo MiguelPesca.
Y por cierto, en la candidatura de Orol van algunas personas con las que mantengo una excelente relación de amistad.Reitero que mi único interés es que la Federación Gallega de Pesca tenga como cabezas visibles a personas cualificadas y capaces de luchar por la pesca, por la competición y por la mejora de la calidad de las augas continentales; circunstancias que, a mi modesto y crítico entender, no se dan en los últimos años.
Por todo esto, niego y critico abiertamente las afirmaciones que se vierten en el blog referido. Con ellas queda de manifiesto la catadura del que las hace y será la última vez que entre a valorar o puntualizar este tipo de afirmaciones pues entiendo que se pretende iniciar una confrontación abierta sin que se conozca a quien beneficia o a que pretensiones obedece.
Y a este juego no me presto.
Miguel Piñeiro-Grupo MiguelPesca.
Periodista en activo.