Todo es esperar en este país. Larra tenía razón con su "Vuelva usted mañana"... El oficial de mesa tampoco ha venido hoy. El caso es que aguardamos el decreto de la Secretaría Xeral Para o Deporte que regule cómo va a ser el proceso electoral en las Federaciones Gallegas, y la de pesca es una de ellas. Hay dos candidaturas, la de Oscar Gayoso y la de Gerardo Orol. Ninguno de los dos "presidenciables", con los que he hablado, quiere dar demasiados datos antes de que el decreto salga de Santiago, cosa que me parece normal, pero sí me gustaría ir viendo cómo están compuestas las candidaturas. De entrada veo una muy de río, muy de competición, si dejar de lado al mar en la de Gayoso, y por lo que se sabe se suman todas las provincias, con especial atención a Ourense y Pontevedra y con el dominio que tienen en muchos clubes del norte.
En la de Orol veo mucho mar, con su componente de competición, sin dejar de lado al río, y una candidatura muy coruñesa, muy ártabra... En fin. esperamos con ansia el decreto, la presentación de las candidaturas en cuestión y las entrevistas a los candidatos, para saber cuáles son sus planes de futuro para la pesca.
Todos sabéis que mis diferencias con la actual federación son enormes, con juicios de por medio (ganados por este periodista). Ya será tiempo de hacer balance. Lo que me gustaría saber es en qué medida va a participar la actual directiva federativa en el proceso, o si apoya a una u otra candidatura. Me consta que a la de Gayoso no, por diferencias que también existen en los planteamientos, y que puede haber más sintonía con la de Orol. Cada uno es libre de pensar y obrar y todos son muy dueños de sus ideas, como pescadores, para posicionarse, pero yo entiendo que se debería hacer "mesa limpia", lavar las sábanas, ponerlas a blanquear y a secar, y cerrar un capítulo, de manera definitiva, en la pesca gallega para abrir uno nuevo en el que no estén ni Rodil, ni Romarís ni Florentino.