Andan los ríos bajos, aunque me cuentan que un colega lo pasó bomba a ninfa en el Tambre hace unos días. Horas después en el mismo escenario otros no rascaban ni bola. Pasa en todos los ríos, es general. En el grifillo del pobre Mandeo, que hasta ha tenido que ser vedado en parte, en el Sor, con piezas muy pequeñas... Pero también hay buenas nuevas, como el salmón que pescó Javier García, que tiene buenos maestros, en Ximonde, debidamente trabajado y manipulado, y además con un equipo de lance muy ligerito. Disfrutando en uno de nuestros grandes cauces.
Parece una entradilla de un cómic de Asterix… Andan los ríos bajos ¿y el Ulla? El Ulla resiste. Así me lo confirma el Oráculo de Pazos, que es como el de Delfos, pero con Miguel Piñeiro (y sin vestales, todo casto). El Ulla "vai que nin Dios". Es una cuenca grande, aunque también embalsada, pero lleva agua. Y ya sé que es más grande la del Volga, pero estamos en nuestra escala de País de los mil ríos.No hay muchos reos y debería llover para que los días finales de la temporada fueran buenos, pero recordad la máxima: pescar no es el fin, sino el camino, y ante un par de jornadas de pesca con la cuadrilla, vas con otra panorámica. Repito: "agua bendita, agua de mayo, agüita camarón, agüita neno", sí, por Manitú, pero tampoco nos vamos a sorprender si no rascamos bola. El caso es que no nos caiga encima, que también joroba, y de tanto pedirlo…
Lo importante es que llega una fecha señalada, el final de la temporada. Hay días en el calendario, como Navidad, Fin de Año, el Día Internacional de los Bodegueros de Vino, que forman parte, desde siempre, de tu almanaque particular, y este es uno de ellos. Moralejo a la cabeza, guía espiritual, maestro Yoda de la pesca con sus consejos... ¡usa la fuerza Miguel...!
Y toda la cuadrilla repartida por el Ulla, equipada “a lo máximo”, las mejores moscas de Galicia, Asturias y León en una danza en nuestras cajas, el Bold, el mejor carrete del mundo para mosca en automático, las cañas más técnicas y las de Estrella Galicia más grandes. Todos de oscuro para no acojonar a los peces. Los Hombres de Harrelson han vuelto al Ulla, vamos. La rehostia (aquí hay que decir un taco con énfasis, de macho pescador, que da como motivación y actitud ante el evento, coño).
Nos vamos al Ulla, como todos los años, para celebrar que aún hay peces aunque pocos. Luego el mar fresco abre sus puertas, y las reinas robalizas te ponen salido-pesquero, pero aún quedan un par de cartuchos y yo tengo un reo, muy gordo y grande, en Venezuela, que es muy amigo mío. Tengo muchas ganas de verle…
No ligamos más porque estamos todo el día de pesca...
Salmón En El Ulla :
http://www.miguelpesca.com/especiales%20jsanchezenximonde.htm