jueves, 10 de junio de 2010

Mandeo... ¡A ver si arrancamos de una vez!

Cuando leo en el nuevo "Atlas dos ríos salmoneiros da Península Ibérica" la información sobre el Mandeo me encuentro con varias cosas. Intachable geográficamente, descriptivamente, toponímicamente. En cuanto a las poblaciones de salmón, una reflexión al pasado calificando al río como curso de registros históricos "modestos", explican el daño que hace la minicentral, que no se ha mejorado en efectivos de pintos, que la extinción en el Mandeo sería perder definitivamente el salmón en el arco ártabro y que el futuro es muy "negro".
Mi pregunta es: ¿Alguien no sabía esto? Mientras leo la sucinta nota sobre mi pobre Mandeo la escala de Chelo sigue sin arrancar. Hay algunos "problemillas". Nos hemos gastado la pasta en un libraco bien empacado. Edición de lujo, color fantástico, tirada impecable, infografía perfecta, maquetación visual y cómoda... Una pasta. Si yo os contara con lo que tiramos Trueiro...
Pero en este bonito atlas no veo los salmones que pasan por el Mandeo. Faltan datos, como se reconoce en un correo que podéis ver en:http://www.miguelpesca.com/especiales%20atlas.htm
Valorando el esfuerzo editorial y el dinero invertido vuelvo a insistir. ¿Qué problema hay para que vaya un electricista a Chelo para empezar a tener datos de verdad? ¿No hay dinero para mover a un profesional, rápido, hasta allí y empezar a recuperar la información que SE NOS DEBE desde hace años? Fraga dijo en su día: "Vale más un kilowatio que un salmón" y yo digo "vale más un salmón que un atlas".
Ya sé donde naces, Mandeo, por donde vives, donde vas a morir y donde te matan. Lo que sigo sin saber es cuantos pasan por la escala y ésa es la clave para decidir qué hacemos. Vedar el salmón, pescarlo sin muerte, seguir igual, aumentar el cupo o hacer fiesta en Paderne. Por otra parte, y si se puede pescar salmón, de la manera que sea, en A Coruña D. Carlos Muñoz, que de gestión sabe, y mucho, debe empezar a pensar en lotar el río. Y seguro que lo hará. El Mandeo merece un esfuerzo. El de todos.