jueves, 17 de junio de 2010

Falta una pieza en el contador de la escala del Mandeo



Seguimos esperando, que ya estamos acostumbrados, a que se resuelvan problemas en el Mandeo. Falta una pieza del contador de la escala que "tiene que venir de fuera", pero de fuera de España. Tengo unas ganas enormes de ver la pieza, porque me deja de una idem que sigamos aguardando, otro mes más, para poder empezar a ver lo que tiene el Mandeo en sus aguas. Menuda pieza que debe ser. Ni la NASA. Por otra parte, están cayendo pintos en el Mendo de cinco en cinco en cada día bueno de pesca. Mucha gente no los diferencia de las truchas y la prueba la tuve yo hace unos días con una foto. Había varios pintos confundidos por el pescador en cuestión con truchas. Una vez explicada la diferencia e informado del error, al día siguiente, soltó otros cuatro ejemplares en el río, con lo que hay movimiento en el Mendo. Es curioso que se pesquen menos en el Mandeo. O tienen más defensa, más facilidades para la alimentación o tiene menos ejemplares en muchos tramos, y punto. Los datos deberían hacerse públicos, si es que hay datos como para ponerlos a la luz.


El personal que sigue el blog es gente estudiada e informada en el arte de la pesca y diferencia los bétidos sin lupa y a ojo guiñado, así que sabe bien lo que es un pinto pero, por si acaso alguno no lo tiene claro:






Diferencias entre Trucha, Pinto y Esguín según el Marqués de Marzales. Para más información sobre libreas:
http://www.miguelpesca.com/mosaico%20de%20pesca%20.htm


En el cielo vemos menos nubes con lo que imagino que se podrá empezar a pescar en condiciones en unos días. Pescar lo que sea, el salmónido que sea. Estamos en la mitad de la temporada y lo que no debe de caer es el ánimo de hacerlo. Algunas jornadas han sido propicias antes de las tormentas, cuando el barómetro se estabilizó unos días, y algunos cauces están siendo generosos en materia truchera. Entran ya los primeros reos como "barcos" y del salmón... Pues directo a la extinción aunque lo pesquemos ya no sin muerte, sino a besos. Particularmente estoy a favor de que se creen tramos libres salmoneros sin muerte, de pago sin muerte, de pago mixtos y de pago con muerte. De hecho apruebo una política de intensivos importante y a precio. Pongamos cinco lugares tipo Vilagudín en A Coruña, Pontemaceira, ríos accesibles con muchas truchas y muchas repoblaciones. Quien quiera ir a pescar y zamparse el pescado que vaya, pero para poder aplicar una reducción de tramos con muerte, más vedas, sobre todo de afluentes medios, hay que estar también al lado del pescador que, simplemente, no piensa como tú o lo entiende de otra forma. Todo es aceptado por un pescador de conciencia en pos de nuestros ríos. De todos modos mientras nos perdemos en debates absurdos lo que importa es que en el Mandeo sigue sin funcionar la escala, no tenemos datos, el Xallas está disfrazado después de brindarle un regalo de truchas, al Eume le siguen soltando porquería en los tramos altos, el Grande de Baio da noxo en algunas zonas, el Eo gallego, con la ribera asturiana al lado impoluta, se sonroja. Volviendo al Mandeo, veo hasta motos de agua en la zona intermareal, entre los canales de la marisma. Inaudito. Pero, qué vamos a hacer. Desde niño llevo pisando chapapote en las playas, a veces más, a veces menos. Nos lavan los tanques a doce millas y nos llega la mierda a los arenales, cuando no nos cae el Prestige de cada diez años y nos la comemos de golpe (ya estoy acongojado, porque toca otro). Como para pedir la pieza que falta del contador de la escala del Mandeo y que "viene de fuera". Tócate las bobinas con la pieza ésa. A ver si consigo una foto para que la veamos todos.