jueves, 3 de marzo de 2011

Listos para la temporada 2011

El 20M, cita en los ríos gallegos

A.T./A Coruña

Cuando se pregunta a muchos pescadores o ribereños cómo discurren los caudales a estas alturas del año casi todos dicen que van 'de maravilla'. Tenemos agua para arrancar la temporada de 2011, que comienza el próximo domigo día 20 de marzo. Las últimas frezas han sido calificadas de buenas, al igual que la de este nuevo ciclo pesquero. Debería ser hora de empezar a ver los primeros resultados. Con los cotos tradicionales hasta la bandera y la mayoría de los permisos expedidos para los primeros días, se pone en marcha, un año más, el tren de los pescadores de río que llegará a la estación de parada a finales de septiembre.
Dependeremos, como siempre, de la climatología. Las medidas tomadas por la sequía del Mandeo el año pasado son buena muestra de lo que puede ocurrir. En el momento en el que algunos cauces bajen mínimos, simplemente, hay que parar de pescar. No queda otra solución en lo que concierne a nuestro colectivo. Eso sí, como en el Mandeo hace unos meses, aunque nosotros pleguemos las cañas, la central seguirá turbinando lo suyo. Hay que producir. Es la enorme diferencia. Nosotros, que pagamos por nuestra 'explotación del río', asumimos las restricciones como lógicas. Pero nadie más. Dejando de pescar no se deja de turbinar, verter purines, materiales de obra... No se sanean las depuradoras. De todos modos cumplimos con agrado. A ver si cuando llegue la sequía también se adaptan las minicentrales.
En todo caso la ilusión dirige al colectivo. No en las tiendas, donde no hay movimiento por la crisis al no haberlo en el bolsillo de muchos pescadores, pero todos los troieiros del país cuentan las horas. A ver si las troitas "miñas señoras", que diría el Profesor Moralejo, no están de huelga, porque en crisis, turbinado va turbinado viene, purinazo va purinazo viene, 'saneamientazo va saneamientazo' viene, vertido va vertido viene, lo que se dice en crisis, llevan más o menos desde los 50 del pasado siglo. Como publicó Trueiro hace un par de años en una portada antes de cierta apertura... A rezar.