miércoles, 16 de marzo de 2011

En esta estable parte del planeta...

En esta estable parte del cada vez más enfermo planeta tendremos unos días de estabilidad en lo meteorológico para comenzar la temporada. Hoy se irán retirando las gotas de lluvia para dar paso a unas jornadas con el barómetro en firme, buen tiempo y actividad óptima del medio natural con sus ciclos lunares y solares favoreciendo, sobre el papel, la acción de pesca durante los primeros días de la desveda. El domingo amanecerá a las 7:36 y el ocaso será a las 19:46. Habrá doce horas y diez minutos de sol, dentro de las 14:10 efectivas de pesca en el debut de la desveda. Los periodos de actividad solunares pronostican mayor movimiento de las especies a primera hora de la mañana pero, sobre todo, a las cuatro de la tarde. Hay gente que no cree en estas tablas, otros piensan que con determinados componentes, como el viento norte o nordés en muchas zonas de la provincia, no funcionan... Para gustos. El caso es que el día se presenta 'niquelado' para abrir el año pesquero. Curiosamente la pleamar en A Coruña coincide con el máximo momento de actividad solunar, con la luna bajo nuestros pies, así que en los ríos más próximos al mar o en tramos que se puedan pescar cerca de las desembocaduras, se notará en el movimiento no sólo de los peces, sino de todos los seres vivos.
Las interpretaciones de viejos pescadores que muchos conocemos no dejan de ser sino de ciclos como estos. "Ameneiros de punta e páxaros cantando: troitas comendo", me decía hace años un gran pescador lucense afincado en A Coruña, Antonio Carballo.
Parece que en este estable trozo de mundo en reparación tendremos un arranque en condiciones. Solete y cauces con el agua justa, peces y ganas de morder anzuelos.
Disfrutémoslo todos y valorémolso.
Somos unos afortunados.
Salud.