domingo, 13 de febrero de 2011

Artículo de Andrés Mendo

LOS OBSERVATORIOS DE LA RÍA DE BETANZOS
DONDE PARA VER GARZAS HAY QUE ENSEÑAR EL DNI


Una vez visitada la web de Piñeiro, veo un comentario sobre los observatorios de aves en la ría de Betanzos, que la Diputación acaba de construir a traves del Plan Mandeo.


Pues bien, en el observatorio de Bergondo, en el pazo de Mariñan concretamente, se instaló su rampa de acceso dentro de la parcela del propio pazo, esto no supone mayor problema si no fuera porque este centro está logicamente vigilado por una empresa de seguridad privada que es a su vez la encargada de llevar un control de las visitas, incluso identificando a cada persona que pretende acceder al lugar.


Ademas su actual horario de visitas es de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas. Ante esto, hay que hacerse algunas preguntas al respecto tales como ¿qué aficionado a la observación de aves -no digamos ya ornitólogos - se dedica a las 11 horas de la mañana a la observación de aves? (Más bien esta sería la hora de finalización de las observaciones).

No soy muy entendido en la materia, pero está claro que el que pretenda observar aves, tiene que madrugar un poco. ¿Por qué una persona aficionada a la ornitología o simplemente a la observación de los cientos de especies presentes en la zona tiene que mostrar su D.N.I a un Vigilante de Seguridad para practicar su aficción?


El hecho de tener que identificarse para usar unos prismaticos/telescopio o una camara de fotos está cortardo mucho el acceso. Está claro que con este horario nadie va a usar el observatorio y por tanto, en estos momentos de crisis, ¿está justificado el inmenso gasto en esta instalación? Vaya por delante que la idea era buena, y para nada estoy en contra de los observatorios de aves, todo lo contrario, de hecho la pena es que no existan más y mejor gestionados.





En cuanto a la instalación en sí misma, dispone de "planta baja" como lugar desde el que hacer las observaciones, muy modernista, demasiado abierta a la climatología - te puedes quedar "pajarito" con el frío que entra; una planta superior a la que se accede mediante escaleras internas donde se instaló una trampilla -que por cierto pesa de carajo-. Una vez en la planta superior, a mi modesto entender muy insegura, ya que dispone de una balaustrada metálica muy baja y con huecos muy amplios donde no es dificil colarse -un menor- por ejemplo y caer a una altura de 3-4 metros.

El piso es de madera, que está muy acorde al entrono pero con las heladas que estan cayendo muy resbaladizo y por tanto peligrosísimo, tan facil como graparle una tela metalica para evitarlo por ejemplo.S olo me falta consultar con gente que habitualmente realiza censos de aves en la zona (Habitat, y otros) si la ubicación de éste y del instalado en Paderne son las mas adecuadas para el fin pretendido.




Y un vertido para terminar...
Un vertedero incontrolado, en el lugar donde se instaló el observatorio de Paderne, eso sí tirándole por encima tierra para no poder verlo, aunque no se molestaron mucho. Esta obra está financiada por la Diputación.