martes, 5 de octubre de 2010

Habla Romarís y lío, no falla...

La semana pasada unas declaraciones del todavía presidente de la FGP, Pedro Romarís, levantaban la polémica entre los pescadores de mar gallegos. Esta frase, por ejemplo, no tiene desperdicio:
"Por otra parte, Romarís sostiene que la playa es el espacio por excelencia para la pesca de caña en el mar. «El que busca las rocas o es un solitario o tiene algo que ocultar: evitar el control de capturas o el arte, que va al marisco o carece de permiso»". (La Voz de Galicia)
Pesco en la arena desde niño. Ventajas de una casa familiar en Valdoviño, como para no pescar, vamos. Lo hago por comodidad, pero tengo un montón de amigos que pescan desde las rocas, precavidos, preparados, sin nada que ocultar, sin ir a mariscar ilegalmente, y de solitarios, nada de nada, gente de buenas y saludables pandillas de pesca.
He dejado unos días para ver las respuestas de los pescadores en los foros, y la indignación es absoluta, no es para menos. El presidente federativo llamando a los que gustan de pescar, por ejemplo, sargos desde la Pedra do Sal, delincuentes, ni más ni menos. Así se interpreta por la forma y el fondo.
Las reacciones en medios y foros dejan claro lo que piensan los pescadores, pero echo en falta a un par de clubes y sociedades que no han dicho absolutamente nada. ¿Por qué? Imagino que por afinidad con la federación, pero ante una declaración de este tamaño, quien es afín, lo es también en el pensamiento. Ojo, no venga alguno a prohibir pescar en roca.
Menudo país.

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/09/27/0003_8749306.htm