sábado, 23 de abril de 2011

¿Tienes una Ranger de verdad?

Primera sentencia de falsificación en Galicia por copiar las míticas cucharillas

A.T./A Coruña
El Juzgado de lo Penal número 1 de A Coruña falló (y posteriormente la Audiencia tras un recurso de la parte condenada) a favor de la firma Ranger y su propietario, José Luis Couso, por un delito "contra la propiedad industrial del artículo 274.2º del Código Penal".
Por encima de las sanciones económicas, elevadas, hay que destacar que es la primera denuncia de este tipo con la sentencia de 'falsificación' en Galicia.
Desde hace tiempo Ranger viene denunciando la entrada en el mercado de copias de sus creaciones y, de hecho, hay más querellas en marcha, una contra una empresa de suministros de A Coruña por distribuir unos modelos fabricados en Reinosa copiados de los patentados por Ranger.
Hemos comprobado personalmente las diferencias entre las originales y las falsificadas. Si usted ha comprado una 'ranger con puntos rojos' no tiene una ranger, porque -por ejemplo- esta empresa saca al mercado tres colores básicos, oro, plata y cobre, y no pinta sus palas (algo que algunos pescadores sí hacen con rotuladores indelebles, sobre las Ranger, en ocasiones).
Incluso en los catálogos más importantes de empresas de venta nacionales hay cucharillas muy parecidas a las Ranger, unas denunciadas por falsificación, otras no, que, como dice Couso "no son Ranger, y punto".
En muchas tiendas, según el propietario de la empresa, se venden algunas cucharillas como Ranger, cuando realmente no lo son. Otras, alertadas por la situacíón, son estrictas y solo comercializan las cucharillas coruñesas.
Si los pescadores buscan en sus cajas es posible que encuentren muchas falsificaciones. Lo mejor que pueden hacer es entrar en www.cucharillasranger.es para ver los modelos originales registrados en España y Europa.
Lo único positivo que puede sacar Couso, que sigue con la batalla abierta para reclamar justicia, es que si su cucharilla es la más copiada de la historia será, sin duda, una de las mejores de la historia... ¿o la mejor?