miércoles, 20 de abril de 2011

Del Eo al Mandeo, pasando por el Narcea

Se ha visto un salmón subir y bajar por el Mendo y se ha dejado de ver. Si ha habido suerte habrá encauzado el Mandeo y tirado con las últimas aguas río arriba, para saludar por A Ínsua, volar por Chelo y bañarse en A Pena da Cabra. El trabajo de la guardería del Mandeo está siendo firme, impecable para los pocos medios, también humanos, de los que disponen. Gracias a ello estos salmones no caen en las manos de los furtivos. Que sigue habiéndolos. Incluso en épocas en las que otros quehaceres les impiden estar al lado del río, andan bien informados de lo que se mueve y cómo se mueve.
Este año me pierdo dos preciosos permisos en el Mandeo, 11 y 13 de mayo, días de salmón 'fijo', pero es por una gran causa: un viaje que nos tenemos prometido mi hermano, el 'pequeño' y yo. Habrá pesca, poca, pero algún reportajito se hará, pero toca más playa y ron. Nos espera el Caribe desde hace tiempo y vamos a cumplir con la promesa en este mes de mayo.
De todos modos, antes, caeremos por el Narcea y el Eo y, posteriormente, se intentará algún día de 'repesca' en el Mandeo. Definitivamente Mandeo y Eo son dos ríos fundamentales para este humilde pescador. Dan vida y alegran el alma y, si cae un salmón, como el año pasado tuvo a bien en una mosca de Eloi, alegrarán a la cuadrilla con una buena cena para celebrarlo como se merece.
Esta semana los ríos de la zona de A Coruña vuelven a tener agua por las lluvias. Se ha pescado bien, muy bien, en los días de sol, recalmón y previas de tormenta. Es lo lógico por las condiciones. Bastantes pescadores me han enseñado fotos de buenos cestos. Con otros he hablado y parece que también han hecho sus buenas jornadas. Pasamos ahora a un momento más complicado por las lluvias, pero muy bueno para nuestros ríos. Además este aporte justo antes de la apertura salmonera viene muy bien.
Suerte para todos.
Salud y buena pesca.