viernes, 22 de abril de 2011

En abril, aguas mil

Ya lo dice el refrán, y no falla. El Jueves Santo pasamos de una mañana caralluda en A Coruña, de pesca, de terracita y 1906, a una treboada espectacular. Rayos, truenos y centellas, y un aguacero de postre. Esta mañana nos fuimos, Juanillo y servidor, a bañar moscas al Mendo... Bueno, ni moscas atamos, porque no se nos da bien lo de la ninfa y acabamos a cucharillazo limpio. Una en su caña, media en la mía, que se soltó, y ni una picada más en toda la mañana. Hay días así, pero son para ir pescando al alimón, tranquilamente, conversando y, eso sí, enchoupándonos de agua. Maravilloso.
Estas lluvias están viniendo de fábula aunque sé que a los peques, a la familia en general, le fastidian de lo lindo. Es normal. Hoy no ha parado en toda la mañana. Agua a Dios dar. Bueno para los salmones y los reos que andan subiendo y bajando por la cuenca del Mandeo. Ayer hablábamos del Eo y de que Pepe y Mundito han visto ejemplares en el Puente de San Tirso. Me llama mi oráculo-guía espiritual (entre otras cosas) y me dice "pero cómo no pones una foto de ambos". Él, que tiene fotos hasta del mismísimo San Pedro en acción de pesca o de Hemingway comiendo cebollas y tomates en el Ulla. Pues aquí están los dos pescadores del adorado Eo.


Parece que las previsiones en el Eo son buenas, por lo menos en cuanto a los abrileños. Veremos los 'mayolos' cómo suben. Las cosas por el Mandeo no andan para echar cohetes. Otros años ya se habían visto unos cuantos peces por estas épocas en A Ínsua, pero éste, no se ve demasiado movimiento. Hubo un salmón hace unos días por el Mendo y esperemos que haya podido salir sin que lo roben. El Mandeo tiene su ritmo en todo, hasta en el contador, que cuenta palos y el salmón siete veces en sus subidas y bajadas. Porque no os creáis que cuando pasa por Chelo no vuelve hasta que regresa al mar. El salmón sube, baja, visita a otros salmones y salmonas y se toma algo con los colegas de río, y el contador le hace la raíz cuadrada. Es inaudito. Primero una pieza que tenía que venir de la NASA, después contando palos y ramas. Me pide el cuerpo una viñeta ya publicada.




El caso es que lo de que cualquier tiempo pasado, en materia de peces, fue mejor, no tiene duda. Os animo a leer el Trueiro, sobre todo porque en la información de Pablo Caballero, biólogo de la administración, se deja muy claro que si la especie no mejora hay que bajar la presión de pesca. No queda otra, por eso me preocupa el Mandeo, ya que es nuestro único río salmonero en la provincia de A Coruña. A la solución de las vedas hay que unirle las bajadas de cupos, pero si en el Mandeo lo bajan de cinco... Y los problemas están en el mar, al menos los fundamentales. No tenemos la culpa los pescadores, pero tenemos que pagar con medidas más restrictivas. Es lo que hay y hay que estar de acuerdo. No así con las auténticas gilipolleces de los comités, como en el caso del risco, señuelo atávico que se han cargado, o con el tema de los artificiales de un solo anzuelo en tramos con muerte. Otra tontería importante de algún 'manguta', que los hay, y por doquier.


Viernes Santo. Uno de los días en el que los periodistas tenemos cerrado el periódico. Mañana no hay prensa escrita. Por eso, desde que cambié radio por papel, en 2000, este día es santo de verdad, sagrado para la pesca, aunque sea por la mañana, como es el caso. La Semana Santa está descargando 'agua bendita' para nuestros ríos. Nos espera ya, en breve, el Eo, y contamos las horas para Cornellana. Esperemos que toda esta agua que nos impide hacer algunas cosas en estas fechas tan señaladas para descansar sea el presagio de buenas capturas en el mes de mayo.


Salud y buena pesca (e abrigádevos, que ides vellos e podedes coller unhas fiebres).