lunes, 10 de enero de 2011

El pobre marrajo de marras

Tiburón de casi dos metros varado en la Playa de Santa Cristina el pasado tres de enero. Anduvo por la ría desorientado, paralelo a la orilla y el susto para los surfers fue importante, no es para menos. Después acabó en la playa, varando, como si fuera un cetáceo. Tenía heridas en las aletas así que se pueden suponer muchas cosas sobre las causas de su muerte. Los biólogos del Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Oleiros ya han trabajado con el ejemplar y los del CENMA, coordinadora para el estudo de los mamíferos marinos -aunque este sea un pez- vertido sus opiniones en toda la prensa coruñesa. Es un marrajo común que llegó enfermo y con varias heridas, dio un susto 'del quince' a unos chavales que estaban en medio de una clase de surf y a un surfista que casi le pasa por encima con su tabla y, tiempo después, apareció muerto en la playa. Los hemos visto muchas veces en las lonjas, y en Cedeira lo hacen de maravilla en el Kilowatio, pero nunca en un arenal, aunque tampoco es la primera vez que ocurre según documentación al respecto.
No estaba por la labor de atacar. Es raro que lo haga, aunque está considerada como una especie peligrosa porque sí hay casos de ataques a humanos. No es habitual, tampoco, tan metidos dentro de la ría, pero sí cerca de la costa. Más bien parece un accidente, pero provocado, por las heridas que presentaba el pez.
De momento no se cree que el cambio climático los meta en Ares a partir de ahora o que las diferencias de temperatura los traiga tan cerca de la arena como para dar un montón de sustos al personal.
El pobre marrajo fue incinerado.
Hace poco varios canales de televisión abundaron sobre la problemática de la pesca del tiburón, sobre todo por la flota japonesa, y sus prácticas de cortar las aletas a cualquier ejemplar y devolverlo al agua para que se muera. Tampoco se cree que ande cerca la flota de Hiro hito, pero por A Coruña, durante los días finales de Navidad, se habló y mucho, entre otras cosas, del pobre marrajo de marras.

Datos de la especie:
http://tiburonpedia.atspace.com/tiburon_mako.html
Su pesca:
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2010/11/vamos-pescar-marrajo.html