domingo, 23 de enero de 2011

Aguas Vivas Nº1

Acabo de leer en este soleado fin de semana el número uno de la revista Aguas Vivas, que dirige Arturo Alonso, profesor de pesca desde hace muchos años. Vigués, montador de moscas y director de una escuela de pesca con un novedoso método, entre otras facetas personales y profesionales.
No sólo me ha encantado y enseñado de manera amena, comprensible y concisa, sino que me ha convencido. Es un número al que, personalmente, le voy a sacar partido porque probaré muchas de las conductas que muestra en un determinado momento de la acción de pesca.
Hace años, y no muchos, empezar a pescar a mosca era una aventura. Como empezar a tocar la guitarra siendo 'autodidacta', tarda mucho en sonar. Hoy en día las cosas han cambiado y hay mucha información, es más sencillo. Pues bien, dentro de la 'mucha información' a la que me refiero, la aportación de Alonso me parece sencillamente de lo mejor, máxime cuando pesca aquí, con moscas de aquí y con la gente de aquí.
La revista arranca con un reportaje de pesca con bétidos. Muestra imágenes de tablas, agrupadas según su fisonomía, y la actitud a tomar en cada una de ellas, amén de apoyarlo con sus notas de entomología e incluso con un artículo sobre bioindicadores como zapateros o lavanderas que me ha gustado especialmente. Explica cómo son las eclosiones, el estado de las moscas en todos los momentos de dicha eclosión, su mosca favorita para cada estadío e incluso un bajo de línea estándar y muy 'corregible' sobre la marcha. Patrones de montaje y buenas fotos completan la 'clase' de Alonso.
Lo mismo se puede decir del siguiente artículo, sobre la pesca de los reos en el Baixo Miño, O Pai Miño, visitando Arbo para dar cuenta de una buena lamprea. Zonas de pesca, conductas del pez en este río, moscas, posturas...
El postre es la 'Tolleita'. Había oído hablar de esta mosca, pero nunca la tuve en mis manos. Ahora se hace universal a través de esta revista porque ya la podemos montar todos. Una mosca de aquí, como las Catoiresas del Ulla, la Universal de Narón, el Bicho de Lugo, que todo el mundo puede montar sin que haya que ser un experto.
Tengo muchísimas revistas, como todos, pero reconozco que ando a otras lecturas y paso de puntillas por todas para ver los titulares. Pero a esta me engancho. Vamos, faltaría más.
Es bimensual. Hay que aguantar hasta abril...
Bueno, montaremos alguna 'Tolleita' mientras esperamos..