viernes, 6 de julio de 2012

Teletipo de EFE

El libro "Siempre Moralejo" recuerda al fallecido Juan José Moralejo A Coruña, 6 jul (EFE).- Semanas después del fallecimiento de Juan José Moralejo, que destacó por sus conocimientos de filología, pesca deportiva y el compromiso con el medio ambiente, Ediciones Trueiro publica el libro "Siempre Moralejo", que recuerda su figura.


La obra, que será presentará mañana sábado en El Corte Inglés de Santiago de Compostela, recoge el trabajo de este intelectual gallego, licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela (1958-63) y doctor en Filología Clásica con Premio Extraordinario por la Universidad Complutense en 1971.

Moralejo era catedrático de Lengua y Literatura Griega en la Universidad de Santiago, en la que ejerció la docencia desde 1971, y también fue profesor de Lengua y Literatura griega y latina en la Universidad Complutense, la de Navarra y la de La Laguna.

Entre 1969 y 1971 colaboró en el Diccionario Griego-Español de su maestro, el profesor Rodríguez Adrados y, además, colaboró en cursos, ponencias y conferencias en numerosas universidades, instituciones y congresos de ámbito nacional e internacional.

Moralejo, que falleció a finales de mayo, también fue uno de los fundadores del periódico gallego de pesca "Trueiro" y escribió artículos en el periódico "La Voz de Galicia".

Sus artículos sobre pesca, junto a conferencias, presentaciones, prólogos y epílogos, están recogidos en el libro "Siempre Moralejo", el homenaje que le brinda Ediciones Trueiro.

En el acto de presentación, que comenzará a las 12:30 horas en el salón de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, intervendrán Alberto Torres, director de Trueiro; Miguel Piñeiro, director editorial; Siro López, que colabora con caricaturas del profesor en la obra; Ricardo García Borregón, director general de Conservación de la Naturaleza de la Xunta; Pepe Casal, pescador; y Fernando Cobo, director de la Estación de Hidrobiología Encoro do Con.

Todos ellos, amigos personales de Moralejo, han colaborado en la edición del libro, que será gratuito y superará el medio millar de ejemplares.