jueves, 5 de julio de 2012

Ediciones Trueiro Siempre Con Moralejo


Está llegando agosto, mes de Leiro, Rianxo, de desconexión absoluta. Para mi los años de trabajo son como temporadas. Podría decirse que empiezan en septiembre y acaban en agosto. Necesito (un huevo y la yema del otro) largarme con Albertiño y Juani para las Cunchas y estar con mi gente. Va llegando ya... 
Y va a ser tiempo de hacer balance. En lo personal, nos falta el Doctor, al que el sábado, en Santiago, homenajearemos de nuevo, y las veces que sea necesario hasta el infinito.
En cuanto nuestras iniciativas dentro del mundo de la pesca, la imagen habla por sí sola. Periódico, libros, vídeos, encuentros de prensa, de artesanos, la web MiguelPesca siempre al día en un trabajo impecable que sólo los muy cenutrios no saben valorar...
El último libro, Siempre Moralejo, que el sábado se presenta, es el que no quieres hacer nunca, pero has de editar, siendo responsable. 
Y aunque sea duro y luctuoso, es el libro del Profesor, el segundo de Ediciones Trueiro.
Ediciones Trueiro es un sueño hecho realidad gracias al apoyo total del Consello de Dirección del Trueiro, sus asesores, sus colaboradores, sus amigos, en definitiva.
No contábamos con tener que editar este libro, por lo menos de esta manera. Sí habíamos hablado de recopilar el material, pero lo habíamos hablado con él, no sin él.
Pero su Trueiro ha respondido y el sábado nos veremos en Santiago.
No espero alegría, no será un día para dar palmas, pero sí para recordarlo y espero que todos lo hagamos con una sonrisa aunque sea duro, porque hace poco más de un mes que nos dejó.
Volviendo al balance editorial creo que la imagen habla por sí sola. Desde febrero a junio hemos tirado dos Trueiros, el de marzo y mayo con las aperturas de temporada, dos libros, el ensayo Cousas da Mosca y el Siempre Moralejo, tres audiovisuales, Los Salmones del Ulla, El Legado de Moralejo y El Doctor en su Deva, organizado junto con Ineco dos encuentros de prensa especializada y artesanía en Beche, Abegondo, As Mariñas. No hablo ya de presencia en ferias y demás eventos del grupo, porque la lista sería interminable y me centro más en lo editorial
Además este año Piñeiro se ha currado dos pregones que, creedme, son Literatura de la buena. El de A Estrada es una pieza definitiva del salmón en el Ulla y será recogido en nuestro próximo libro.
Sí.
Otro libro.
Rectangular.
Como los anteriores.
De salmones.
Muy bonito.
Hay que joderse.

Salud y buen verano a todos.
Doc, andarás por Cortegada. Ya nos corregirás el del salmón.