Crónica y noticia del encuentro de periodistas que en Beche, Abegondo, Sada, Betanzos, As Mariñas, pescaron, disfrutaron y establecieron las bases de la Declaración de Pesca Sostenible que se presentará dentro de unas jornadas.
Participantes en el encuentro de periodistas durante la jornada de pesca del sábado.
Disfrutando de una buena comida
Arriba, Guy Roques y Juan Delibes, por mi parte, no es mi barriga, son las muchas cajas de moscas.
Presentación de las jornadas
Pasen y Beche!
I encuentro de Prensa especializada en las tierras mariñanas de Abegondo
Durante el pasado fin de semana se celebró el Primer Encuentro de Prensa de Pesca en Beche, Abegondo, As Mariñas. Una de las decisiones, tras recuperar el embalse de manera eficiente y efectiva, fue ponerlo en valor, dar a conocer su patrimonio y varios periodistas nos dimos cita en Sada, cuartel general, para hacer de Abegondo nuestro patio de operaciones pescantinas, con un amplio abanico de oferta gastronómica que los compañeros que llegaron desde toda España valoraron de manera altamente satisfactoria.
Además los invitados conocieron otros embalses como Cecebre y vieron las múltiples posibilidades que en materia pesquera posee, amén de ambiental.
Una de las iniciativas ha sido repoblar Beche y se está pescando bien. Particularmente a todos os digo, más o menos amigos, más o menos conocidos, que deberíamos aprovechar la oportunidad para ir a Beche, pescar haciendo captura y suelta, sin muerte, y hacer del escenario un lugar fantástico para conservar las truchas. Habrá muchos pescadores que se lleven los peces. Me parece bien y es legal, pero yo les digo que sabe mejor una de la piscifactoría de Ribeira de Piquín, de las que me comí hace unos días en A Pontenova, y que las de Beche deberían ser sólo para pescar y hacer amigos por la ribera, paseando y lanzando, o merendando con la familia.
Después de haberlas pescado, y bien, durante todo el sábado y haberlas devuelto con acierto, en la mañana del domingo ni una sola flotaba sobre Beche. La leyenda de 'e que morren' está desmontada hace años.
En estas jornadas, además y como siempre, hemos hecho nuevos amigos. Es curioso hacerlos tan cerca de casa, donde se supone has de conocer a casi todo el mundo, pero el mundo de cerca también es muy grande.
Me he encontrado a mucha buena gente en Abegondo, donde mi 'glorioso' RC Deportivo tiene casa de campo. (La verdad es que gracias a él también paso mi buen tiempo pegadito al Barcés).
Es el primer encuentro de prensa al que asisto tan cerca de casa, o en casa, por eso para mí fue distinto. Es necesario atender a los compañeros que vienen de fuera. Nobleza obliga, y nos hemos esforzado. Creo que todo ha salido bien y es tiempo de reflexión.
Estamos elaborando, precisamente, una "Declaración de Abegondo-As Mariñas sobre la conservación de recursos y la pesca sostenible" que presentaremos a través de la FAPE, pero Abegondo ha despegado en materia de pesca y toma altura para empezar a volar hacia un destino que se antoja ilusionante e interesante.
Conocía a su alcalde, José Antonio Santiso Miramontes, ya desde hace bastantes años. Valoro mucho a la gente que no cambia. Sigue igual, y eso hoy en día es complicado, pues los vaivenes de la vida política pueden hacer variar los rumbos. El de este hombre siempre fue Abegondo y las tierras mariñanas, es evidente, y su proa no varía al viento. Desde sus múltiples cargos, consellería incluida, siempre vuelve y permanece en casa. Y ahora tiene 20 más de bagaje... Como decía meu tío "estás no mellor" y eso, unido al carácter propio (único e irrepetible, ¡grande Pepe!) hizo que los participantes alucinasen con el alcalde. El propio Guy Roques lo valoró conmigo y en privado. Estaba encantado con el trato recibido, al igual que Juan Delibes y demás participantes. A buen seguro que en Madrid, Barcelona, Albacete, París y hasta en Lugo y Padrón estos días se está contando un chiste suyo.
No conocía, sin embargo, a Gustavo Quindimil, y me he llevado una gratísima sorpresa. Es un hombre responsable en materia ambiental. Quiere que el verde de Abegondo sea el más verde y que el aire de Beche sea el más respirable, y lo quiere para el disfrute de los suyos, invitando a todos a que 'pasen y Beche'. Además y, como no podía ser de otra forma, tiene familia pescadora. Por eso apostó por este encuentro.
Junto con Cristina y todos los técnicos y colaboradores, se desvivieron por el encuentro. Lo mismo que Julio desde el Consorcio. Hay sabia nueva y se nota. Santiso se ha rodeado de un equipo muy majo, que transmite buenas vibraciones y, sobre todo, que está bien formado y capacitado.
Una de las sorpresas que me llevé tiene también nombre y cargo. Ernesto. El alcalde de Sada.
Es un hombre joven y sabe de quién aprender. Pasamos una agradable velada con él por la perla mariñana y la verdad es que sus ideas para el pueblo son geniales a la par que complicadas y costosas pero, como dice Guy, hay que tener proyectos... ilusiones. Me llevo una grata impresión, sobre todo, del buen trato entre alcaldes. As Mariñas es una especie de gran familia.
Siempre nos dicen, al ver los múltiples actos del grupo (Trueiro, Artesáns, Máster de Campeones Miguelpesca, etc.), 'moito vos gusta daros abrazos'. Pues sí. Por eso debió ser tan rápida la simbiosis desde que el viernes llegamos a Abegondo. Una repoblación perfecta. No se nota qué trucha es de aquí o de allí.
Miguel Piñeiro fue como el pegamento. No hubo que romper el hielo que el de Catoira lo derrite a dos kilómetros. ¡Talento! Y justo antes de dar un pregón en A Estrada que os invito a leer en www.miguelpesca.com. Junto con Joaquín y Javi, y todos los compañeros, un servidor fue muy feliz viendo como Beche, precioso y coqueto, daba truchas a grandes y a pequeños.
Me ha reconfortado muchísimo a nivel personal porque, para mí, es como si fuese 'mi' encuentro de prensa, donde se juega la imagen de mi tierra, y me gusta que mis compañeros se marchen de Galicia satisfechos, al igual que cuando se celebraba el Pesca Press de Castilla y León le gustaba que lo mismo ocurriese a los periodistas de esta tierra con nosotros.
El Golfo Ártabro, donde desemboca mi Mandeo, al que llegaron los romanos, siendo bien recibidos -por cierto-, necesita la unión entre vecinos, entre ayuntamientos, como todo el país, máxime en tiempos de austeridad. El otro 50% de Alberto Torres (el que no narra las loas y victorias del glorioso en su camino al ascenso) escribe de pesca y gestión de pesca con el mismo corazón, decisión y espíritu constructivo y no puedo menos que deciros, a todos los que estáis haciendo posibles las iniciativas pesqueras, presentes y de futuro, como vehículo para la educación ambiental ¡ánimo!
Vamos en el mismo barco por las aguas de As Mariñas.
Pasen y Beche!
Nota de prensa,
Trueiro-Abegondo/Sada