lunes, 20 de febrero de 2012

Falleció 'Guima', periodista deportivo

La Asociación de la Prensa de La Coruña (APC) lamenta el fallecimiento del veterano periodista deportivo coruñés José María Guimaraens García-Ramos, de 78 años. El óbito de nuestro compañero se produjo esta mañana en la ciudad que en 1934 le vio nacer, A Coruña.

Guima, como se le conocía en los ambientes periodísticos, comenzó su labor profesional en Radio Coruña con solo 18 años. En 1968 se incorporó a La Voz de Galicia, donde desarrolló una intensa labor en la sección de Deportes, cubriendo durante años la actualidad del primer equipo de la ciudad, el Real Club Deportivo.

Experto en tenis y golf, José María Guimaraens acudía con regularidad a los grandes torneos internacionales, como Roland Garros y Wimblendon, para realizar crónicas sobre dichos acontecimientos tanto para el citado rotativo coruñés como para la agencia de noticias Colpisa. También cubrió las Olimpíadas de Barcelona y Atlanta.

La APC quiere transmitir su solidaridad especialmente a la familia y amigos de Guima, cuyo recuerdo permanecerá siempre latente entre todos los que han podido disfrutar de su profesionalidad y hombría de bien.

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Publicada esta nota de la Asociación, sólo me queda apuntar que tuve la suerte de trabajar con 'Guima' en mi etapa en Radio Voz. Era contertulio habitual cuando había que hablar, por ejemplo, de tenis. Yo era un chaval y él todo un respetado veterano y siempre mostró hacia los demás el mismo respeto que todos le teníamos. Al final, se fue haciendo cariño. Guima entraba desde Wimbeldon, Roland Garros, y contaba como nadie, escribia como nadie, un partido de tenis.

José María Guimaraens ha sido un espejo en el que todos los periodistas deportivos que empiezan en esta profesión, que quieren dedicarse a hablar del deporte, a escribir del deporte, deben mirarse.

Mis condolencias a familiares y amigos y mi más profundo respeto para un buen profesional. Un buen ciudadano.

Descansa en paz, compañero.