domingo, 1 de agosto de 2010

Cunchas, Cunchas, Cunchas...


Celebro con uvas y cava los fines de año pero mis años funcionan de otra manera. Quizá porque llevo muchos como periodista deportivo y mis temporadas acababan más o menos en época de amistosos o con el Depor de vacaciones... Creo que me he adaptado a un ciclo vital distinto. Para mi el año natural acaba ahora, en el momento en el que llega el descanso, el no pensar más que en la playa, si es posible, y en las xoubas que me voy a comer hoy. Llega Rianxo, Leiro, Abuin, As Cunchas. No nací allí, soy del norte "cerrado", de donde se juntan los mares, las bocas de las rías son diminutas, y las olas casi siempre te pasan sobre la cabeza. Pero me hecho de allí a fuerza de cariño. Ayer veía un programa en Tvg de unos jóvenes reporteros y, en uno de sus reportajes, los turistas que venían a Galicia decían con rotundidad y unanimidad que, amén de todo lo que tenemos en el país, les conquistaba el cariño de la gente.
Un día cambié la espuma fresca por la quietud de la ría. El horizonte enorme por la lejanía de la ría y, quizá porque también soy de una ría, pero más arriba, me enganché a Rianxo.
Por muchas cosas, pero antes de que el Ulla me atrapase definitivamente en la tranquilidad de A Seveira me conquistó la gente, mi gente, con la que pasaré ahora unos días en los que cargaré pilas. Será descansar, poner el punto y final a otro año que ha tenido de todo. Llegará septiembre, nuevo Trueiro, más temporada de reo, más concursos, premios Trueiro, las jornadas técnicas, se le dará la vuelta al 2010 y aparecerá 2011 con más periódicos, más actividades, más Cornellana, más blog, más Deportivo, más dxt Campeón, más Ideal Gallego.
Por eso mi año arranca en septiembre, porque regreso del lugar que elegí. Con todo lo que yo adoro a toda la Galicia que conozco, toda, pero me ganó Rianxo.
Me voy a Arousa, a la ría de las rías, a Rianxo, tierra de Castelao, Dieste, Manoel Antonio, como cada año. Y en vez de cantar Camino Soria, aunque suscribo plenamente la letra del señor Urrutia, canto la Rianxeira, la canción de las canciones.
Me llevo el portátil e imagino que en algún momento, en agosto, algo aparecerá por el blog, pero no va a ser mucho, o a lo mejor nada porque, queridos compadres todos: Cerrado por vacaciones.