jueves, 8 de julio de 2010

50 kilos de salmón, decomisados en el Lérez

Agentes Medioambientales del Servicio de Conservación de la Naturaleza de Pontevedra y del SEPRONA detuvieron a un pescador furtivo en Pontevedra en una operación contra la pesca ilegal de salmón y reo en el río Lérez.
Según fuentes del SEPRONA, a finales del pasado mes los agentes detectaron a un grupo de furtivos cuando retiraban una red tipo trasmallo, un arte de pesca prohibido, en el coto de Monteporreiro con 10 salmones y un reo, con un peso aproximado de 50 kilogramos.
Los furtivos huyeron en un vehículo que dejaron abandonado en un camino de acceso a fincas.
La investigación llevada a cabo por el SEPRONA en colaboración con Agentes Medioambientales dio como resultado la detención de uno de ellos, E.S.T., de 43 años, vecino de Pontevedra y conocido furtivo de la zona, al que se le intervino una piragua, una red de malla y el vehículo utilizado durante la comisión del delito.
La pesca decomisada, que fue entregada en un centro benéfico de esta capital, podría superar los 6.000 euros.
La zona baja del río Lérez es conocida por su alta incidencia de furtivismo, principalmente sobre el salmón de reciente recuperación en este cauce, debido principalmente a que alcanza elevados precios en su comercialización ilegal.
En el mes de mayo pasado dos pescadores fueron denunciados también por pescar un salmón en este mismo coto en un día inhábil y con artes conocidas como "grampín" o "robador", que están prohibidas.
Se da la circunstancia de que el salón capturado tenía implantado un radio transmisor que permitió localizar el pez en las proximidades del domicilio de uno de los infractores.