sábado, 26 de noviembre de 2011

Caso Xallas

Sobre la sentencia de Ferroatlántica

Miguel Piñeiro/Alberto Torres. A Coruña



En el año 2007, tras la aniquilación del Xallas, la directiva del Club Salmo presidida por Miguel Álvarez se personaba como acusación particular en la causa por delito ambiental contra Ferroatlántica, concesionaria del embalse, iniciativa a la que se sumó la Federación Gallega de Pesca.
Cuatro años después llega la sentencia.
Ferroatlántica deberá abonar un total de 305.954,33 euros, de los que 20.000 se asignarán al Club Salmo en concepto de daños y perjuicios ocasionados durante el proceso. La misma cantidad se le asignará a la FGP. En ambos casos, incluyendo las costas de la acusación particular.
La cantidad principal, que percibirá la Xunta de Galicia, irá destinada a un plan de recuperación del río.
Además se imponen 8 meses de inhabilitación y 5 de prisión a los que, por aquel entonces eran Consejero Delegado y Director de explotación, así como multa de 24 euros diarios durante seis meses.
La nueva directiva de Salmo, que ahora preside Miguel Seoane, consideró a través de un comunicado de prensa esta sentencia como “satisfactoria”; de la Federación Gallega de Pesca, que sepamos, no hay ningún pronunciamiento oficial, algo habitual, por otra parte.
En la Xunta y Aguas de Galicia parece haber cierto aire de respiro por acabar de una vez con el tema y ya se han postulado varios planes de recuperación y varios ‘recuperadores’, a base de un todo terreno, gasolina para cuatro años, unas pasarelas y no sabemos si un merendero. Afortunadamente alguien en una de las reuniones dijo ¿y el río? Y la cordura hizo a los del ‘jeep’ que se olvidasen del ‘más de lo mismo’, lo único que tienen en la cabeza o lo único que, lamentablemente, saben hacer. Afortunadamente el plan de recuperación lo dirigirá quien tiene que hacerlo (es lo más positivo para el pobre Xallas). Pero está claro que había ganas de dar carpetazo al asunto cuanto antes también en la administración.
Por otra parte, es incómodo litigar contra una empresa como Ferroatlántica, enmarcada en uno de los grupos más potentes de Europa.
En cuanto a la parte de la pena particular (ver artículo al margen) no sólo no cumplen el límite establecido en Delito Ecológico, unas penas muy blandas ya de por sí, y en el aspecto del dinero destinado al río, hay precedentes cuantiosos en Galicia: Ence pagó 430.000 euros de 2002 en Pontevedra y en 2006, en Lugo, Jesús Lence, empresario acusado de un vertido al Tordea, abonó 216.000 euros amén de una indemnización de otros 24.000.
La comparativa es obligada. La conclusión lógica.
Para Ferroatlántica, que gana millones de euros dándole vuelta al agua del río, esto es una gran victoria.
Sus abogados propusieron las reuniones. Se hablaba hace meses de estas cantidades antes de la sentencia, incluso de habló de no llegar a juicio. Fueron ellos los que decidieron que pagar era lo mejor, que de seguir litigando podrían perder más que medio millón de euros. Se aprovecharon de la debilidad de sus oponentes.
Ha ganado Ferroatlántica, perdemos los pescadores.

Artículos relacionados.
Las sanciones de los delitos ecológicos:
http://justiciaidenuncia.blogspot.com/2005/07/las-sanciones-de-los-delitos-ecolgicos.html

Artículo de El País:
http://www.elpais.com/articulo/Galicia/Condena/Ferroatlantica/secar/presa/producir/electricidad/elpepuespgal/20111124elpgal_4/Tes

viernes, 18 de noviembre de 2011

17 de noviembre fun, fun, fun

Dos amigos y Joaquín, el tercero. Como diría el antiguo anuncio de brandy...

martes, 15 de noviembre de 2011

Riazor... porque me piden que lo publique.

Según parece se ha hasta 'retuiteado' mi artículo de opinión tras el derbi. Me piden que lo publique en el blog ya que algunos no lo han visto en el Dxt Campeón. Gracias a los compañeros que lo han leído en antena, como Jesús Sobrino, de Radio Marca. Gracias a los mensajes de muchos deportivistas. Es un sentimiento compartido. También entiendo que, a veces, es arriesgado escribir de esta manera en prensa deportiva... No sé... Pero os voy a contar una cosa. Antes de publicarlo se lo mandé a uno de mis amigos con letras de oro... Y del Celta.
Me animó mucho. Gracias a todos. Gracias, Riazor. Para ti... Catoira...

Te quiero, Riazor.

Te quiero, Riazor, porque en ti vive el Depor.
Porque eres un campo de energía.
Has aprendido tanto en los últimos años, que te mueve el corazón, no la cabeza.
Eso es amor, Lope de Vega.
Probaste lo mejor, como pocos han probado.
Lloraste como nadie habrá llorado.
Te has convertido en una enseña, una referencia.

Y sólo hay Riazor, hay uno solo.
En él habita pura fantasía.
Es tan grande que llega al mundo entero.
El mundo sabe cuándo Riazor se juega algo.
Riazor es Riazor, un sentimiento.

Jugaste, Riazor, ganaste al Celta.
Y ganaste al estilo de los grandes.
Me dice un amigo, de Bilbao, con reconocimiento, que mola más desde el Orzán a Riazor, que a San Mamés desde Getxo.

Te quiero, Riazor, porque en Segunda, respondes con más ansia que en Primera.
A fin de cuentas, Riazor, tú sabes mucho.
Y si dices que es así, ¡Forza Depor! Y que así sea.

sábado, 12 de noviembre de 2011

Sorteo de Cotos 2012

Ya se realizaron los sorteos para la elección de permisos del año que viene. Los de la cuadrilla han tenido de todo. Nosotros tenemos crudo lo de pescar en el Mandeo al salmón, pero así son los sorteos, un año sí, otro no. Sí tenemos buen número en Lugo y normalito para malo en Asturias, pero puede servir para hacer la VI Semana salmonera "Me muera" (sólo Rocky V nos gana) en nuestro nunca bien ponderado Eo. El Ulla, como siempre, será para los reos, porque lo de Ximonde es también lotería y de la buena. Yo me conformo con lo que hay.
Planeando la semanita en el Eo ya parece que lo vas viviendo aunque faltan un egg de días. O arreglando caralladitas, que si unas moscas, que si este inverno sí que dejo los bajos niquelados y, como dice Moralejo, le doy sidol a las cucharillas... El mar es lo que nos quita el vicio pero, ¡ay, amigo! Los ríos son los ríos, más en un país que vive sobre ellos. Así que, compañeiros, a planear. Tenemos en mente, haciendo derivadas e integrales, que nuestros permisos coincidan, como casi siempre, para ribeirar por cuanto río podamos. Lo de pescar ya será otra historia. ¡Qué gran historia...!

En www.xunta.es Consellería de Medio Rural, Pesca, tenéis la información de los sorteos gallegos.