miércoles, 29 de junio de 2011

Julio gana en Junio

El maestro Julio Seijas se impuso en el Santiaguiño do Monte. No me puedo prodigar yo en estas reuniones como quisiera, pero pude estar unos días antes por Padrón en su "entrenamiento" inmersos en las aguas del Sar. Pobre Sar. Tiene mierda para aburrir, y eso que la sociedad de Padrón, Latorre, saca kilos y quintales. Aún así, necesitarían mil socios para limpiar el río. Río que, además, se secó, como el de Rois, que casi no llevaba agua. Empezamos a ver caudales muy bajos.
Pero el caso es que, con una impecable organización como siempre, se celebró el Santiaguiño do Monte en Padrón, en un caluroso día de junio, y ganó Julio.
Seijas defenderá su puesto en el Open del 3 de septiembre y peleará con lo más granado para hacerse con el primer puesto.
Y vuelvo ahora con lo del "entrenamiento". Fue, más bien, una jornada de pesca a la que se sumaron amigos. Desde luego no tuvo nada que ver con el tórrido día que pasaron los pobres pescadores del Santiaguiño. Aplanaba y no hubo que llevar oxígeno de milagro. Julito vuelve a las andadas. Me falta Gayoso, que está afinando el violín para las mejores serenatas.
Hay pescadores que deberían estar siempre, por ejemplo, en las selecciones.
De hecho, en el futuro, quizá el mejor método para afrontar los nacionales sea el de contar con un seleccionador, como en el fútbol (por ejemplo).
¿No queréis los competidores que cada vez este deporte sea más profesional? Si se han de seguir los parámetros habituales quizá se deba pensar en un seleccionador, eso sí, con la competición local como base para escoger y dejando al margen el día de "berza o chiripa" que todos tienen.
Un jugador del Depor 'se equivocó' y un día metió un golazo que valió tres puntos. Del Bosque no lo llevó a la convocatoria nacional. Siguió apostando por Torres a pesar de que llevaba un mes sin marcar. ¿Vale el ejemplo?

lunes, 27 de junio de 2011

Cierra el primer rotativo diario por la crisis en Galicia

La Asociación de la Prensa de La Coruña
lamenta el cierre de “Galicia, Hoxe”


La Asociación de la Prensa de La Coruña lamenta el cierre de la edición en papel de “Galicia, Hoxe”, el primer rotativo diario que sucumbe en Galicia ante la crisis económica que afecta a la totalidad de los sectores productivos, y se solidariza con la situación de los trabajadores involucrados en dicha decisión empresarial.

La centenaria organización profesional coruñesa hace un llamamiento a la empresa propietaria del diario para que recoloque a los 19 trabajadores afectados por el cierre en alguno de los medios que edita.

El cierre de un medio de comunicación afecta a la pluralidad informativa y por ello se ve perjudicada la sociedad en general, independientemente del grave problema personal que conlleva directamente a los trabajadores afectados.

domingo, 26 de junio de 2011

miércoles, 22 de junio de 2011

Oro en el Tambre

Hay pocos reos por el Tambre, pero hay mucho Tambre, y con eso basta.
Días de pesca no planeados no salen como flores por estas fechas y, si surgen, hay que aprovecharlos. Como tengo un hermano mayor que no me lo merezco, ideó, arregló, precisó y combinó todos los elementos para poder pescar una noche y una mañana en las riberas del coto de Noia. No hubo mucha suerte. Los peces son pequeños, faltan los 'tramancos' de este río, pero lo que cuenta no es pescar, que alguno pillamos (y devolvimos), sino el camino que andas mientras lo intentas. Son días de cura para el alma. De on/off. Y llevábamos ajetreo. Allá, entre Os Mallos y O Marcaso se quedó.
Mención especial me dejo para la Pesqueira del Tambre. No conocía sus instalaciones 'superiores'. Lo son por altura y por calidad. Precioso, para ir con amigos, en pareja, con la familia, solo... Yo, mejor, con los míos, que encima tienen más arrestos que este menda y se levantan cuando los gallos aún están empezando a dormir para estar a las 'y trece' lanzando. Cuando lo permite la ley, vamos, pero sin perdonar un segundo. Pescadores de reo, de risco, de lusco e fusco, de Tambre. Unos minutos metido en el agua, charlando, mientras cae la noche, diez lances de risco con un amigo y una cerveza, después, valen el peso en oro del más grande de Catoria. Y es mucho oro. Todo el que reluce.

lunes, 13 de junio de 2011

V Santiaguiño do Monte... ¡Viva Padrón!

Otro de los clásicos en un gran pueblo, Padrón, una de mis capitales vitales. Conocí toda la zona, sus ríos, hace años, gracias a mi amigo Manuel Amor. De hecho un verano que quedé todo agosto en Rois, pescando en el Liñares (como yo llamaba al río de Seira y de Rois en la zona de Herbogo, Socastro...). Quién me iba a decir que años después acabaría encontrando a mi hermano mayor en Pazos.
Desde Padrón llegué a Rianxo. Como son pueblos hermanados no podría ser de otra forma. Toda la zona de la que hablo es fundamental para mi forma de entender no solo la pesca. De hecho paso mucho más tiempo entre Padrón-Pazos-Rianxo que en Valdoviño o Ferrol. La vida tiene estas cosas.
Así que el 25 nos vamos al Santiaguiño, con Luis Piñeiro y los suyos, a clasificarnos para el Open de primeros de septiembre, el MiguelPesca y, si es posible, a viajar a Alaska o pescar con una Maxia, un Thinkfish, una caña de bambú de Suo Vilar...
Suerte a los participantes y enhorabuena a los organizadores.
¡Viva Padrón!

viernes, 10 de junio de 2011

Cornellana no merece esto

La que se ha liado en Asturias es impresionante. Alguien podría decir que para qué me meto yo en camisas de once varas, pero Cornellana es como una segunda casa para nosotros. Nos tratan bien. Son una gente espectacular.
Las personas que realizan la feria del salmón se han entregado siempre a su trabajo con rigor y sacrificio. No se merecen todo lo que está pasando. Hay una campaña desmedida en los medios (poco especializados) en la que se afirma de manera tajante que el campanu es falso, que no es del Narcea, con un estudio que ¿avala? esa teoría.
Partiendo de la base de la 'regionalidad' de los salmones está claro que un salmón del Esva puede entrar mañana mismo en el Narcea y viceversa. Pero no me voy a quedar en el hecho, en la posibilidad o en que el que pescó el campanu sea éste o el otro y tenga estas u otras referencias.
Desde la propia Asturias se está haciendo un daño tremendo a la Feria del Salmón. Flaco favor. Los que querían argumentos en contra ya los tienen. El caso es que un Guarda Mayor precintó el salmón, se subastó, y punto. Y curiosamente, lo compró una empresa gallega, ODL, a la que agradezco su invitación para la comida de mañana, porque se dará buena cuenta del peixe en particular.
Pero volvamos a la subasta. Fue hace mes y medio después de una feria impecable, bien hecha, trabajada. No me meto en los procesos legales. No es mi función. Pero sí digo que todo esto me suena a ataque al evento, clarísimo. Mi apoyo absoluto para el Ayuntamiento de Salas y para las personas que trabajan en la feria. Ellos sólo tienen la culpa de que sea la mejor de España. Lo demás son ganas de jo... robar, precisamente, una gran fiesta.
Si a alguien no le interesa que se haga una feria así que lo diga. Veremos qué argumentos tiene.

Me sumo al apoyo de Miguel. Aquí lo podéis ver.
http://www.miguelpesca.com/especiales%20campano2011.htm

martes, 7 de junio de 2011

Primeras consecuencias del descenso del Depor

La APC y la FGPD lamentan el cierre de la delegación en Galicia del diario As y piden a Prisa que reconsidere su decisión

A Coruña, 7 de junio de 2011.- La Asociación de la Prensa de La Coruña (APC) y la Federación Gallega de la Prensa Deportiva (FGPD) lamentan el cierre patronal de la delegación en Galicia del Diario As, el cual coincide en el tiempo con el descenso del Real Club Deportivo de La Coruña a la Segunda División del fútbol español, fruto cuando menos de una controvertida gestión económica y deportiva.
El cierre de la delegación del periódico deportivo de Prisa supone que dos periodistas pierdan su puesto de trabajo y que otro tenga que desarrollar su actividad como corresponsal de dicho rotativo desde su propio domicilio.
Ambas entidades profesionales acordaron solicitar a la sociedad editora de dicho periódico deportivo, editado en Madrid por el primer grupo de comunicación de nuestro país, que reconsidere su decisión, ya que sostienen que un proyecto empresarial viable y, por tanto, creíble, no puede estar supeditado a coyunturas pasajeras tales como el descenso del primer equipo de la ciudad coruñesa a una categoría inferior.
La APC y la FGPD entienden también que la información deportiva en Galicia no se reduce a la que pueda generar el Deportivo de La Coruña y que, por supuesto, hay otras entidades atractivas para el desarrollo de la actividad periodística y que propagan ilusión entre los aficionados, potenciales clientes de la prensa especializada en deportes, como es el caso del diario As.
Tanto la APC como la FGPD acordaron asimismo trasladar su solidaridad a los trabajadores afectados por una decisión empresarial que, por supuesto, afecta gravemente a la esencia del periodismo de calidad y al respeto a los aficionados al deporte en Galicia.

Autonómico mosca 2011

David Arcay, bicampeón gallego




Salmo/A Coruña

El deportista Coruñes del club Salmo David Arcay Fernández con tan sólo veinte años, se proclamó Campeón gallego de pesca de Salmónidos mosca por segundo año consecutivo, el joven pescador gallego comienza la temporada de campeonatos oficiales a un gran nivel, la segunda posición fue para José Manuel Socastro de
W. Latorre y la tercera para el pescador de Caza y pesca de Silleda Juan Carlos Carballude.

El Autonómico se celebró el 04 y 05 de Junio en el río Deza en Silleda, pese a la amenaza de tormenta, la meteorología acompañó en todo momento y el río Deza no defraudó. Fue una competición muy disputada hasta el último momento, lo que demuestra que la pesca de Salmónidos mosca en Galicia está a un gran nivel.

Ascendieron a la Alta Competición de Galicia, los deportistas José Manuel Socastro, Carlos Gesto, Alex Rivas y José Montalbán.


lunes, 6 de junio de 2011

Cierra el foro "robalizas"

Mala noticia para la pesca, pero hay que respetar estas decisiones. Los administradores de robalizas.net han decidido cerrar su foro y web y así se despiden:

"Como todo en la vida, todo tiene un principio y todo tiene un final, anunciaros que hemos decidido que el final de la etapa de la web robalizas sea ahora , no nos vamos a extender en los motivos que son variados( técnicos, anímicos,falta de motivación, falta de cooperación, etc.) lo que si vamos a hacer es DAROS LAS GRACIAS A TODOS, por el apoyo, y el seguimiento durante todos estos años, por haber compartido con nosotros, todos esos momentos que tanto nos gustan, y por la gratitud que nos habéis demostrado. Seguramente nos veremos por las piedras y las playas de nuestro litoral, y por este mar de internet. También agradecer a nuestros patrocinadores el apoyo y la confianza durante este tiempo. Un cordial saludo a todos. Muchas Gracias por habernos acompañado. La Administración.PD: El foro permanecerá unos días abierto sólo para poder despedirnos como dios manda y luego se dejará sólo para lectura, después de ese tiempo se cerrará definitivamente".

Lo dicho. No es una buena noticia, pero hemos de considerar las causas y respetarlas. en no pocas ocasiones todos hemos pensado en cerrar algunos de nuestros portales. A veces dan más sinsabores que alegrías, amén de una dedicación que no se ve.
Enhorabuena por el trabajo de estos años y ojalá que pronto recuperéis la ilusión.

jueves, 2 de junio de 2011

Listos para el Cidade de Narón

En menos de un mes seguirá cerrándose el círculo con el Cidade de Narón, que ya sabéis que Narón es ya una ciudad potente, a la altura de las grandes de Galicia. Como potente es el Xuvia y su sociedad. Buen ambiente, buen río, buena pesca y clasificatorio para el Open MiguelPesca, posiblemente el certamen con premios más importantes del país. Ya estáis tardando los buenos mosqueros en apuntaros...