sábado, 26 de febrero de 2011

Homenaje merecido a un joven veterano

Juan Gullín, premio nacional de periodismo de la Federación Española de Remo


Nuestro compañero, amigo y maestro en la profesión periodística deportiva, Juan Guillín Varela, recibirá hoy, sábado, a partir de las 20.00 horas, en el Hotel Husa Princesa, de Madrid, el premio instituido por la Federación Española de Remo al periodista más destacado del año 2010.
A la entrega, que coincide con la asamblea general de dicha Federación, asistirá, entre otras autoridades, el secretario de Estado de Deportes, Jaime Lissavetzky.
Gullín es el presidente de la prensa deportiva gallega, F.G. de Xornalismo Deportivo, y una de las voces autorizadas en la historia del deporte en la comunidad y en A Coruña.
Enhorabuena Don Juan.

viernes, 25 de febrero de 2011

Cuentas 2010 en la Asamblea de la FGP

La Federación Galega de Pesca cierra 2010
con un balance negativo de 20.000 euros

A.T./ A Coruña

La FGP llegaba a 2010 con más de 89.000 euros en su cuenta corriente. En este ejercicio, el último de los directivos salientes, hay una diferencia entre gastos e ingresos de 20.141,47 euros, es decir, una explotación negativa.
Las cuentas fueron aprobadas hace unos días en la Asamblea, sin facilitarlas antes por escrito a los presentes. El presidente Orol las mandó después por correo electrónico, pero se aprobaron con este defecto: nadie las pudo analizar previamente y se leyeron de viva voz.
10.000 euros de 'Jornadas en Lugo', sin especificar nada más. 1.539,99 de gasto para un número de la revista de propaganda federativa con un ingreso de publicidad de 280.
Juicio de faltas, 334,08 euros. Suponemos que será el de Romarís contra mí, si bien en la documentación judicial la especificación es particular y no de la FGP, Romarís contra Torres, no FGP contra Trueiro...
El balance de los últimos años a nivel económico queda con 69.072,47 euros a pesar de haber perdido 20.141,47 en este último año. La Federación no ha tenido más remedio que 'moverse' en los últimos tiempos. Recuerdo que sus primeras jornadas contraporgramaron las de MiguelPesca, aunque también un stand vacío en la Feria de Lugo. Las actividades de algunos sectores a nivel particular, como el nuestro y otros clubes que tienen su propio calendario de eventos dentro del mundo de la pesca, les ha llevado a tener que organizar los propios, con publicación prapagandística incluida. También recuerdo un campeonato con plante de los competidores, entre otras muchas carencias de gestión.
Asistentes a las jornadas de Lugo durmiendo (ver Trueiro nº 12, página 5), cambios de escenarios a dos días de un Open Presidente...
Es el legado que toma Gerardo Orol, quien ya ha asumido el mando. De entrada la sede federativa se vendrá para A Coruña y el calendario de competición se realizará según lo previsto. Según Orol en 2012 se pondrán en práctica otras ideas, pero 2011 será una especie de puente en su mandato hacia nuevas propuestas que esperamos con atención.
El ejercicio 2010 se cierra, además, con la repetición del proceso electoral, que también abre 2011. Parece que no llega el punto y final. Orol reconoce la ayuda de 'Floren' (así llaman sus amigos a D. Florentino Uriarte, ex secretario general y persona de más mando durante los últimos años) pero dice que esto será un punto y aparte.
Hay tiempo para demostrarlo.








miércoles, 23 de febrero de 2011

Aguas Vivas nº2

El segundo número de la revista ya está disponible




Ya está on-line el número dos de Aguas Vivas, la revista de referencia en la pesca a mosca en Galicia. Se avecina un f"inal de febrero-principios de marzo" entre montajes y montajes de todos los mosqueros con la ilusión de una buena temporada (como todos los pescadores en general). En este número abunda la buena información para nutrir las cajas con moscas diseñadas para la pesca gallega. Los diseños de la temporada, con 380 modelos, los tenéis en el Catálogo 2011, otra aportación del profesor Alonso que merece la pena.





martes, 22 de febrero de 2011

XIII Encuentro de Prensa de Vilagudín

Nueva edición del encuentro de medios especializados

A.T./A Coruña

Trece años contemplan al encuentro de prensa de Vilagudín.
El tercer fin de semana de mayo tendrá lugar una nueva edición del mismo. El medio digital se ha hecho muy presente en el mundo de la pesca (en la vida, en general) y como novedad, participarán varios portales de internet que versan sobre el mundo de la caña.
Esperan las grandes truchas, los reportajes, bancos de pruebas y, sobre todo, el ver a los compañeros un año más.

http://www.miguelpesca.com/especiales%20vilagudin2011.htm

domingo, 20 de febrero de 2011

Información del XV Trofeo Farruco

http://albertrucho.blogspot.com/2011/02/xv-trofeo-farruco.html

Londra cuida do seu río

Xornadas de limpeza dos ríos de Rois

Antonio Gestoso/Rois

O pasado sábado 19 de febreiro levouse a cabo a primeira das limpezas programadas nestas "VIII XORNADAS DE LIMPEZA DOS RIOS DE ROIS" organizadas por oitavo ano consecutivo polo Club LONDRA. Nesta primeira xornada levouse a cabo a retirada de residuos sólidos das marxes do río Rois e a retirada de algunhas árbores que entorpecian o normal discurrir do caudal na ponte da praia fluvial de Seira.
Participaron nesta primeira xornada un total de cuarenta e tres persoas, entre eles, socios do Club LONDRA, socios do Club W. LA TORRE de Padrón, unha representación de Destilerias Compostela e membros de Protección Civil de Rois que foron os que se encargaron cos seus medios técnicos de retirar as árbores antes mencionadas na ponte de Seira.Repartidos por grupos e o longo do río Rois, retiraron uns douscentos quilos de refugallos, maioritariamente restos de plásticos, destacando cada ano a menor presencia de lixo nas marxes do Rois o que manten este cauce con unha extraordinaria calidade medioambiental, o cal puderon comprobar todos os participantes, os cales, maioritariamente pescadores e amantes da natureza, deixaron impecables as marxes e o cauce do Rois, para o disfrute de pescadores e todos os que queiran camiñar o seu caron.

O club LONDRA, volve a valorar moitísimo a concienciación veciñal, xa que a este paso quedará casi totalmente erradicado o lixo nas marxes do Rois, por este motivo queren agradecer a toda a veciñanza esta colaboración e a posta en valor dun río que discurre polo medio das aldeas de Rois, sendo este un exemplo de limpeza e admiración para todos os que nos visitan ben para practicar a pesca deportiva ou para pasear pola ruta de senderismo que transita o seu carón.

Rematouse a xornada con unha estupenda merenda para todos os participantes no Bar O Pemento de Seira, xentileza do Club LONDRA.O Club LONDRA de Rois, quere agradecer a todos os participantes a sua colaboración e volve a citalos para a próxima xornada, o vindeiro sábado día 26, onde se afrontará a segúnda destas xornadas, coa limpeza do río Valeirón, concentrándose ás catro da tarde na Ponte de Basa.

viernes, 18 de febrero de 2011

El contador del Mandeo

Fotograma a fotograma

Andrés Mendo/A Coruña.

Recientemente se publicó una noticia sobre los datos que nos aporta el sistema de contabilizar los peces en el cauce del Mandeo.
Las cifras son sorprendentes, 200 salmones , 200 reos y algunas truchas mas. Me han chivado que los datos no son oficiales, básicamente porque "no hay datos", y me explico, su tratamiento no está finalizado y falta algo así como contabilizar los totales y determinar segun las especies, el pez en cuestión. Es a partir de ese momento cuando se puede hablar de cantidades (200 salmones o los que realmente contabilizó el sistema, 200 reos o los que sean etc).
Así que, a quienes corresponda, que apuren que estamos impacientes. Resulta que pasan ramas, palos, nutrias, amén de peces, y el programa de turno tiene problemas para diferenciarlos. ¿Será un salmón, será una rama de castiñeiro? ¿Habrá tiempo para ir fotograma a fotograma en Monelos? ¿Tendrá que venir la Nasa? ¿La pieza que tanto tardó vino de una pieza?
El aparato es supersofisticado. Lanza cinco fotos al bicho/cosa. Pero no sabemos cuantos bichos/cosas pasan por el contador.
¿No va siendo hora de tener datos?

Cuantas preguntas...



jueves, 17 de febrero de 2011

XV Trofeo Farruco

Un clásico de Troitamar en aguas coruñesas

XV TROFEO DE PESCA
“FARRUCO”

INSCRIPCIÓN: 35 €
INCLUYE DESAYUNO EN EL LUGAR DE SALIDA, SEGURO INDIVIDUAL AXA VALIDO PARA UN AÑO, BOLSA DE AVITUALLAMIENTO (BOCADILLO, BEBIDAS, ETC...), BOLSA DE REGALOS (GORRAS, HILOS, BOLI, LLAVERO, ANZUELOS, TABLA MAREAS, ETC...) Y COMIDA EN RESTAURANTE.

PRUEBA A CELEBRAR: Domingo 27 de FEBRERO

ZONA DESDE TORRE DE CONTROL (DIQUE DE ABRIGO, SAN AMARO), HASTA PLAYA DE CAION (EXCEPTUANDO ZONA PUNTA LANGOSTEIRA PUERTO EXTERIOR) el día 27 de febrero de 2011 en horario comprendido de 8:00am a 15:00pm en MODALIDAD DESDE COSTA LANZADO Y CORCHEO.

TROFEOS A LOS TRES PRIMEROS CLASIFICADOS LUBINA MAYOR
PIEZA MAYOR

APUNTATE
En:
TROITAMAR


C/ ENTREPEÑAS 26. TFNO: 981 145 318

C/ PANADERAS 41. TFNO: 981 907 099



IMPRESCINDIBLE: Fotocopia del D.N.I. en un folio, indicando numero de teléfono y presentar la licencia de pesca en vigor o fotocopia.


JORNADA: A celebrar en la costa coruñesa.
DESDE TORRE DE CONTROL (DIQUE DE ABRIGO, SAN AMARO), HASTA PLAYA DE CAION (EXCEPTUANDO ZONA PUNTA LANGOSTEIRA PUERTO EXTERIOR) el día 27 de febrero de 2011 en horario comprendido de 8:00am a 15:00pm en MODALIDAD DESDE COSTA LANZADO Y CORCHEO.

Ø Fecha: Domingo 27de Febrero de 2011.
Ø Lugar de reunión: 7:30 h. Meson Caramuxo Travesia de Arteixo, 68 (Arteixo)
Ø Comienzo de la prueba: 8:00 h.
Ø Final de la prueba: 15:00 h.
Ø Pesaje: 15:30 h. Restaurante Caramuxa Travesia de oseiro, 18 (Oseiro – Arteixo)






NORMAS DE LA COMPETICION:
La competición esta abierta a cualquier modalidad de pesca siempre que se practique con la caña. ( fondo, flotador, chivo).
No se permitirá mas de una caña en acción de pesca, y esta estará prevista de dos anzuelos como máximo, aunque se pueden tener montadas las cañas que se estimen necesarias.
Cebos: Se podrán utilizar todos los naturales o artificiales normales para cada una de sus modalidades. Será valido engadar en la postura, una vez que comience la prueba.
La documentación (licencia y seguro o carné federativo en vigor) será presentada antes del inició al juez de la prueba o no podrá participar en la misma.
La organización no se responsabiliza de la falta de documentación legal reglamentaria de los concursantes, así como aquellos accidentes que pudieran ocurrir durante el desarrollo de la jornada.

PUNTUACIÓN:
Ø Todas las especies puntuaran igual, 1 punto por gramo de peso.
Ø Todos aquellos peces que tengan un kilo o mas se les otorgara 3 puntos por gramo de peso.
Ø Tendrán validez todas las piezas que superen los 300g de peso mínimo o la medida equivalente que se estime oportuna en el pesaje con el fin de que este se agilice. Exceptuando la Lubina que deberán superar la medida legal reglamentaria establecida en 36cm, por la Conselleria de Pesca de la Xunta de Galicia.
Ø Se otorgaran 100 puntos por pieza valida menos las sardas, bogas y agujas que además solo puntuaran 0,5 puntos por gramo de peso
Ø Quedan excluidos todos los cefalópodos, Múgeles y Congrios.

TROFEOS: Del primero al tercer clasificado en puntos. Trofeo
correspondiente. Trofeo a la pieza y lubina más grandes. Sorteo de regalos (cañas, carretes, etc…) entre los que presenten pesca después de la comida.

Las presentes bases podrán sufrir variación según el estado de la mar u otras causas, las cuales se comunicaran a los participantes antes del inicio de la prueba.

Número 12. Año IV

Trueiro en sus puntos de distribución...
En unos días

En unos días el Trueiro comenzará a distribuirse en sus puntos habituales. Es el primer periódico de 2011. Año IV... Ver en la cabecera lo de 'Año IV' es algo que te hace sonreir. Ya sé que son menos que diez o veinte, pero más de tres ¿no? El periódico se mantiene gracias al compromiso de unos pocos y la ilusión de muchos y el camino, aunque realmente precioso, a veces se pone complicado. Como hacer El Camino. Curioso.
Seguimos con nuestras etapas.

¡Dios Ayuda Y Santiago!
¡Fuego el 12!

Segue sendo Tempo de Trueiro

miércoles, 16 de febrero de 2011

MARQUÉS DA FERVENZA DO XALLAS

Artículo de Juan José Moralejo em www.miguelpesca.com, pinchando en EL LANCE DE MORALEJO

martes, 15 de febrero de 2011

Grilos, grilos grilos...



Nova serie de grilos de Eloi Saavedra que, por certo, en breve terá un blog macanudo dedicado á montaxe e outras cousas. Según o artesán son prácticamente indestructibles. Xa sabedes os do 'floreo' e o saltón. Teñen unha pinta sensacional. ¿Non si?

domingo, 13 de febrero de 2011

Artículo de Andrés Mendo

LOS OBSERVATORIOS DE LA RÍA DE BETANZOS
DONDE PARA VER GARZAS HAY QUE ENSEÑAR EL DNI


Una vez visitada la web de Piñeiro, veo un comentario sobre los observatorios de aves en la ría de Betanzos, que la Diputación acaba de construir a traves del Plan Mandeo.


Pues bien, en el observatorio de Bergondo, en el pazo de Mariñan concretamente, se instaló su rampa de acceso dentro de la parcela del propio pazo, esto no supone mayor problema si no fuera porque este centro está logicamente vigilado por una empresa de seguridad privada que es a su vez la encargada de llevar un control de las visitas, incluso identificando a cada persona que pretende acceder al lugar.


Ademas su actual horario de visitas es de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas. Ante esto, hay que hacerse algunas preguntas al respecto tales como ¿qué aficionado a la observación de aves -no digamos ya ornitólogos - se dedica a las 11 horas de la mañana a la observación de aves? (Más bien esta sería la hora de finalización de las observaciones).

No soy muy entendido en la materia, pero está claro que el que pretenda observar aves, tiene que madrugar un poco. ¿Por qué una persona aficionada a la ornitología o simplemente a la observación de los cientos de especies presentes en la zona tiene que mostrar su D.N.I a un Vigilante de Seguridad para practicar su aficción?


El hecho de tener que identificarse para usar unos prismaticos/telescopio o una camara de fotos está cortardo mucho el acceso. Está claro que con este horario nadie va a usar el observatorio y por tanto, en estos momentos de crisis, ¿está justificado el inmenso gasto en esta instalación? Vaya por delante que la idea era buena, y para nada estoy en contra de los observatorios de aves, todo lo contrario, de hecho la pena es que no existan más y mejor gestionados.





En cuanto a la instalación en sí misma, dispone de "planta baja" como lugar desde el que hacer las observaciones, muy modernista, demasiado abierta a la climatología - te puedes quedar "pajarito" con el frío que entra; una planta superior a la que se accede mediante escaleras internas donde se instaló una trampilla -que por cierto pesa de carajo-. Una vez en la planta superior, a mi modesto entender muy insegura, ya que dispone de una balaustrada metálica muy baja y con huecos muy amplios donde no es dificil colarse -un menor- por ejemplo y caer a una altura de 3-4 metros.

El piso es de madera, que está muy acorde al entrono pero con las heladas que estan cayendo muy resbaladizo y por tanto peligrosísimo, tan facil como graparle una tela metalica para evitarlo por ejemplo.S olo me falta consultar con gente que habitualmente realiza censos de aves en la zona (Habitat, y otros) si la ubicación de éste y del instalado en Paderne son las mas adecuadas para el fin pretendido.




Y un vertido para terminar...
Un vertedero incontrolado, en el lugar donde se instaló el observatorio de Paderne, eso sí tirándole por encima tierra para no poder verlo, aunque no se molestaron mucho. Esta obra está financiada por la Diputación.

viernes, 11 de febrero de 2011

Carta de Guerra a un bloguero

No me gusta dar pábulo a bloggers, y menos cuando su conducta no es acorde a los principios éticos que deben sustentar una sociedad equilibrada. Pero por interés en el proceso de repetición de las elecciones aquí está dicho documento.

10 febrero 2011
Carta abierta de Xosé A. Rodríguez Guerra al Sr. Carmona
Publicada en el Blog de la Asc. De Pescadores da Ulloa


Anulacion de las votaciones en Lugo
Carta al Sr. Carmona (a quien no tengo el gusto de conocer)
Enterado de la anulación de las elecciones a miembros de la Asamblea general de la Federación Gallega de Pesca por el Comité de Xustiza Deportiva, y antes de aparezcer publicada la Resolución parece que a la gente les falta tiempo para empezar a poner los ventiladores en marcha y empezar a salvar a los amigos, (que no tienen pecado alguno) vertiendo y desviando responsabilidades buscando otros culpables (cuando no hay culpables) en gente que no conocen o que no les son afines.Veo en Pescarmona comentarios como estos:“pero es curioso que en dicha mesa el presidente de la misma fuese el Sr. Guerra, secretario de la Junta Electoral y perteneciente a la misma sociedad que el Sr. Gayoso”, lo que no dice es que el Sr. Guerra fue presidente de la mesa porque no se presentó nadie de los nombrados y que formó parte ella para que no se interrumpiera el proceso igual que los otros integrantes y que estuvieron solos durante toda la tarde, ellos y el Sr. Fulgencio y que en el reglamento electoral no aparece ninguna referencia a la orden de donde este fue sacado y que según la sentencia dice que un elegible no pueda formar parte de la mesa, aunque el reglamento ponga que solamente por causa de fuerza mayor no podrán iniciarse las votaciones.Pero esto no es noticia, la noticia es su comentario porque así se crea mas polémica, y sigue:“Quien pudo dar el chivatazo de que aquello estaba ya cerrado para que se personase uno y otro, cuando los representantes de los clubs estaban de acuerdo”. ¿Acaso quiere insinuar que el Sr. Guerra fue el que llamó al Sr. Gayoso o al Sr. Piñeiro, porque el Sr. Guerra es de la misma Asociación que Oscar Gayoso? Usted, por lo que veo, no cree en los valores de las personas ¿Los iguala acaso con los suyos? Qué le parecería que yo dijera: porque no pudo ser cualquier componente de la mesa o de los miembros de la Federación que estaban presentes, o es que estos estaban contra el Sr. Gayoso o eran imparciales, pero no lo digo ni lo pienso y así lo defendí. Acaso no puede Usted poner que el Sr. Gayoso estaba en su derecho de presentarse en la mesa por era elegible.
Y sigue: “Porque no culpan al Sr. Guerra de nada de lo ocurrido y al resto sí...?El Sr. Guerra desde el primer momento en el blog de la pagina web de la Asociación de Pescadores da Ulloa, dejó clara su postura, desde el principio de las elecciones, corrigiendo al Sr. Gayoso o al Sr. Piñeiro cuando lo creyó necesario y denunciando lo injusto de las elecciones cuando también lo creyó justo. El Sr. Guerra no es ningún protegido ni tapado del grupo MiguelPesca, hasta el momento tengo, equivocado o no, criterio propio.Que el Comité Galego de Xustiza Deportiva anule la composición de la mesa, bien, si la orden lo dice, no el reglamento, correcto, lo anula porque los tres miembros de la mesa no podían estar en ella, pero no porque ellos quisieran estar, no había ni hubo más miembros en toda la votación. Probablemente en todo el proceso se careció de falta de información, no se el porqué.Yo defendí en el blog la legalidad del resultado y el cierre de la mesa, el Comité dice que no aparece constatado.Y el Comité de Xustiza Deportiva resuelve estimar los recursos anulando las elecciones e indicando que se celebren otras con una constitución de mesa electoral correcta y con las mismas normas de votación que las otras provincias marcando los votantes un solo candidato si así lo desean en las papeletas, y así lo habíamos denunciado.Como ve, la resolución el Comité no culpa al Sr. Guerra de la anulación de la elecciones, sino que las anula por cuestiones de forma por la falta de unas cuentas formalidades, no ven las mismas intenciones que otros quieren resaltar, pero si Usted quiere de culpable al Sr. Guerra, no lo insinúe, dígalo claramente.Le indico, por si Usted quiere rectificar, me parece que en su blog los datos se toman con poco rigor ya que no se verifican los mismos. La hora de cierre no era a las 20:00 horas, sino a las 22:00 horas, y el acta que adjuntan no es de las elecciones a asambleistas sino de las elecciones a presidente.Pero bueno todo sea por los ríos y la pesca. Ya lo dije en otras ocasiones, se trata de sumar y no de dividir.Por lo tanto por lo que a mi respeta siga Usted con su rutina.Le deseo un feliz año.José Antonio Rodríguez GuerraEx-Secretario de la Xunta Electoral

Carta de Juan José Moralejo a Ricardo García-Borregón

PESCA FLUVIAL: NORMATIVA 2011
CARTA CERRADA Y TAMBIÉN ABIERTA
A RICARDO GARCÍA-BORREGÓN MILLÁN

Querido amigo Ricardo:

La Orde do 28 de xaneiro de 2011 pola que se establecen as normas de pesca nas augas continentais da Comunidade Autónoma de Galicia durante a tempada 2011, de reciente publicación (DOGA nº 22, 02.02.2011), nos ha traído novedades que no pueden sorprendernos, pues se las veía venir, al lado de disposiciones ya veteranas, pero nunca sobradas de comentario. De todo ello voy a hacerte mi muy personal apunte crítico con la intención de que, si en algo achisco, las normas de 2012 puedan mejorar en algo las actuales.

1. Parece que vamos a remolque de Asturias en que el Eo tenga varios cotos y períodos para la pesca sin muerte del salmón, pues de los ríos solamente gallegos el Ulla es el único para el que se admite pesca sin muerte del salmón en determinadas condiciones.
La pesca del salmón sin muerte es una opción que nunca he llegado a ejercer –pude haberme estrenado en Louredal (Eo), pero hubo imprevistos que la impidieron- y no está hoy en mis opciones, pero con mi más absoluto respeto a los técnicos que la consideran posible y a los pescadores deportivos que se aplican a ella. Por supuesto que mis opciones de pescar salmón con o sin muerte son más o menos las mismas que a día de hoy tengo de ligar con Jennifer López, pero eso es lo de menos y lo que importa es que ejerzo mi opción y respeto las ajenas.

Es opinión y práctica universal –triangulemos, por ejemplo, Alaska, Noruega, Patagonia- que luchar con un salmón, dominarlo y agotarlo para cobrarlo tiene sentido y razón de ser; en nuestros ríos la restricción tiene que ser nota dominante y ahí entra la alternativa de la pesca sin muerte, que no podría ser mi opción porque creo que el salmón es animal cuyo tamaño, peso, fuerza, combatividad… convierten su captura en proceso que le causa, como mínimo, fuerte estrés y agotamiento físico, es decir, daño y sufrimiento no leves que me comprometerían, ¡me chafarían!, mi emoción y mi diversión.

Puede verse más adelante que apruebo los tramos de pesca sin muerte y animo a ampliarlos muy por encima de la mísera cuota que hoy tenemos; pescar truchas, digamos entre 21 y 35 cm la mayoría, no tiene para ellas, sus fuerzas, sus luchas… y para el trabajo de devolverlas al agua ni la más remota comparación con cansar un salmón hasta poder desanzuelarlo, si él no se ha librado antes, cosa que lo de “sin muerte” admite como posible, pero no segura.
Más abajo hago notar que, en mi opinión, la pesca sin muerte del salmón –y la evidente necesidad de traerlo a la orilla para desanzuelarlo- se contradice con lo dispuesto para una captura accidental y la obligación de que se corte el sedal y el salmón pueda quedar dañado por el anzuelo.
Hasta aquí una opinión muy personal y en todo caso, repito, aquí y en todo lo demás lo importante es quedar abierto a que hay más opciones y derechos que los propios.

2. La novedad principal y que menos podía sorprendernos resulta del conservacionismo y prohibicionismo excesivos que están queriendo poner en ley y en práctica algunos técnicos, asociaciones e individuos a los que yo les pediría que se parasen a pensar que sus muy dignos criterios y opciones no son los únicos que hay, ni los únicos atendibles, ni con entidad para excluir criterios y opciones de otros prójimos no menos competentes y no menos interesados en una pesca deportiva, sostenible, respetuosa a tope con normas legales y naturales y ajena a todo criterio de “chegar e encher” o, como también se dice, “hacer cesto”.

Estoy refiriéndome, claro está, a lo de que en aguas salmoneras do 1 de xuño ata a fin da tempada os engados artificiais só poderán ter un anzol simple, una medida que incluso podría sonar a conformarse con ponerle dificultades al pescador porque, al menos a día de hoy, nos quedamos con las ganas de prohibirle totalmente la pesca.
Desde luego que en una cucharilla un anzuelo triple puede ser más eficaz que uno simple, pero su prohibición solamente podrá justificarse si la eficacia del tal triple me sirve y la utilizo para robar el salmón, cosa que debe vigilarse, evitarse y sancionarse por otros medios que no sean esta prohibición indiscriminada de un cebo normal con generaciones y generaciones de uso entre pescadores legales y deportivos.

En rapalas y riscos el anzuelo simple acaba con esos cebos, cosa que es muy de lamentar en el caso del risco, un cebo emblemático de nuestra tradición y un cebo del que nadie dirá que sea habitual y eficaz en la pesca del salmón, pues su uso se centra en el reo y en el corto espacio autorizado de anochecer y amanecer en que resulta eficaz.
Cuando se establece una prohibición general, es bueno que venga avalada por la experiencia y no es nada bueno que, una vez establecida sin esa experiencia, sorprenda e irrite a muchos pescadores que no entendemos porque el DOGA consolida un estado particular de opinión y desoye otros igualmente válidos. ¿Hay experiencia, hay estadística, hay certeza o, cuando menos, hay presunción válida de que el triple anzuelo de cucharillas, rapalas y riscos haya dañado la población salmonera por obra de quienes pagamos licencia y coto, además de conocer y acatar en todo momento la ley y el espíritu deportivo vigentes? ¿Al cierre de la temporada podrán la autoridad y sus técnicos dar siquiera una impresión personal de que esa prohibición del triple anzuelo ha contribuido a la sostenibilidad del salmón y de su pesca deportiva?

Insisto: me refiero a contribución que no sea simplemente estorbar prácticas y derechos deportivos vigentes desde siempre y respetuosos con todas las normas, empezando por la que fija cuotas de captura: si se estima que, por ejemplo, el Ulla puede dar 35 salmones, déjese que se pesquen con las artes y normas tradicionales y no se ande enredando con estorbos y antojos. Si 35 son muchos, póngase la cuota en 30, 25, 20… y no se ande enredando con estorbos y antojos a los que los pescan -¡que no es mi caso!- con deportividad y pericia. O veden ¡coño!, pero no incordien.

Conozco a técnicos y pescadores, con los que incluso he compartido muy agradables jornadas de pesca, a los que alabo por su opción conservacionista a ultranza, por su práctica exclusiva de la pesca sin muerte y por todas sus actitudes en el DOGA y en el río, excepto por una: la de querer imponerme, ¡y conseguirlo!, sus opciones y estorbar, incluso prohibir las mías; las mías son legales –dentro de una legislación fuertemente restrictiva por necesidad-, son respetuosas a tope con el medio natural y, por supuesto y con todo derecho, al lado de la pesca sin muerte, defienden también el echar al cesto algún reo, algunas truchas… dentro de lo razonable, sostenible, etc. etc. etc.

3. Hay una prescripción especial que es novedad y que me parece reformable y mejorable de cabo a rabo: As capturas accidentais de salmón fóra da tempada hábil e máis as capturas en tramos de pesca sen morte non poderán quitarse fóra da auga, sendo obrigatorio,de ser preciso, cortar a sedela para liberar o peixe.
Esas capturas accidentales merecen, creo, un tratamiento diferente al que le dan las normas, cuya redacción debería contar expresamente con que la configuración del lugar en que se encuentre el pescador sea la mejor indicación para que intente (incluso deba intentar) arrimar el salmón a la orilla, incluso teniéndolo fuera del agua un tiempo que en absoluto comprometa su vida, para desanzuelarlo y evitarle daños, que podrían ser graves, y limitaciones en sus movimientos futuros. La prohibición absoluta de sacarlo del agua y dejarlo ir con el anzuelo en peteiros, boca o garganta, y x metros de sedal no parece la mejor medida de protección del salmón.
Además, si se autoriza la pesca sin muerte, bien pudiera ocurrir que para dejar en libertad al salmón hubiese que traerlo a la orilla y, necesariamente, desanzuelarlo fuera del agua, pues no se entiende que bastase con cortar el sedal y dejarlo ir… Creo que habría que ver las cosas desde todos sus posibles ángulos antes de dar normas sin tales ángulos.

4. En el apartado de cuotas de captura y dimensiones mínimas en la pesca del reo resulto yo ser más restrictivo que las normas y quienes las inspiraron y redactaron: creo que para el reo la cuota de tres ejemplares y la dimensión mínima de cuarenta centímetros podrían contribuir a mejorar la situación.
No invento nada nuevo en proponer que el pescador deportivo en cotos de reo tenga un carnet en el que anotará o le anotarán sus capturas, que, una vez alcanzada la cifra xx, significan que la temporada ha terminado para él. Supongo que esta propuesta no derive a que el pescador evite el guiado de sus capturas. En esto tengo como modelo lo que se dispone en Asturias para el salmón.
NOTA.- Si algún pescador ¡y encima amigo! se me mosquea por haber sugerido yo que la cuota diaria de reos baje de cinco a tres, sepa que la base de cálculo es impepinable: precisamente los cinco que yo pesqué a lo largo de todo 2009 y los tres de todo el 2010.

5. También en las cuotas de captura de la trucha tengo mi criterio de recorte: seis ejemplares. Aquí lo de un carnet de capturas sería fárrago impracticable por el número de cotos, licencias, días de pesca… frente a los instrumentos de un control mínimamente equitativo y eficaz.

6. En cuanto a dimensiones mínimas de la trucha seguimos en la casuística de 17, 19, 21, 23, 25 cm que no estaría mal uniformar en lo posible para mejor eficacia de la norma y seguridad del pescador. Por ejemplo, tengo mi licencia de pesca a flote en el cada vez más depauperado embalse de Frieira, río Miño, con dimensión de 23 cm, y sin salir del embalse y con la barca puedo entrar al coto del río Deva, con 21 cm, y con el esperpento de que no puedo volver a mi casa por el embalse con una trucha de 21 o 22 cm pescada legalmente, previo pago de licencia y coto.
Con algún biólogo he dialogado sobre tamaños: en el hombre medir 1,60 cm no presupone tener 15 años o menos, medir 1,90 no presupone 25 años o más: hay tallas grandes y tallas pequeñas, altos y bajos, gordos y flacos. La extracción de las grandes y la devolución obligada de las pequeñas ‑pongamos que entre 16 y 19 cm- puede contribuir a que acaben siendo mayoría las pequeñas, cosa que no parece muy deseable. Creo haberle entendido a ese biólogo algo así como: llegas al río y ese día, aparte y prohibido el infanticidio, tu cuota, tu media docena, se agota entre los 15-16 y los 20 cm ¡y ya vas servido! Otro día serán algo mejores y lo que importa es que no andes pinchando tropa que no es necesariamente criatura y tal vez devuelvas al río en malas condiciones para ella.

7. Pesca sin muerte y sus cotos: excelente y muy necesaria iniciativa, que debe ser promovida a fondo porque los tópicos mil ríos de Galicia son no menos de seis mil, de los cuales, a ojo y a la baja, no menos de una tercera parte, tienen salmónidos y otras especies. Veo que los actuales tramos libres de pesca sen morte no alcanzan ni siquiera los 100 Km. Si, muy a la baja, partimos de ±2.000 ríos con salmónidos y con ±10 Km. de recorrido, nos ponemos ya en 20.000 Km.: que nos urgen más tramos sin muerte es obvio y sobran kilómetros para marcarlos.
Una medida posible sería alternar tramos con / sin muerte en los actuales cotos normales y en tramos no acotados de cualesquiera corrientes fluviales. El único inconveniente que tiene la pesca sin muerte no está en ella, sino en que algunos quieran imponértela y, por practicarla ellos, se creen mejores que tú y con mejores títulos para dictarte la norma.

En fin, amigo Ricardo, ahí tienes, por si te son útiles, algunos de mis apuntes críticos a la normas del 2011. Dejo sin tocar, porque la entiendo como necesaria, la sobreabundancia de prohibiciones, excepciones, regímenes especiales, vedas, etc., en las normas, aunque hay algún punto de menudencias prescindibles. En todo caso las incidencias recientes de Mandeo – Zarzo, Umia, Fervenza do Xallas, Mercurín, Furelos, Tamuxe y muchos más ‑odiosa lista negra‑ me obligan y obligan a todo pescador a exigir que, por delante de unas normas con tanta letra de anzuelos simples, calibres de sedal, cuotas de captura, dimensiones, diferencias de cebos y calendarios, etc. esté lo que de verdad más importa, la política ambiental y conservacionista de verdad, la de hacer frente a las redes en desembocaduras, a los purines y otros vertidos, a la marranería congénita de bastantes gallegos (o río atura todo… y con lo de o río é noso… enseguida nos ponen en que o río é noxo…), a las centrales y minicentrales y fraudes en caudales ecológicos, a los furtivismos varios…

Muy cordialmente,
Juan J. MORALEJO
Pescador sin suerte

jueves, 10 de febrero de 2011

La Xunta paraliza la concesión de 33 minicentrales

Es de ayer y el enlace es un poco largo, pero merece la pena, como la acción de la Xunta paralizando 33 minicentrales. Es más que positivo y hay que solicitar que ésta, y no otra, sea la política a seguir. Con esta acción, por encima de las compensaciones a las empresas concesionarias, que los políticos defenderán o no dependiendo de su rol actual, gobierno-oposición, se sientan unas bases, por lo menos de "no más agresión", pues ya tienen los ríos suficiente.
Es normal que los pescadoresc critiquemos, por ejemplo, los recortes en nuestros derechos de pesca, pero también hemos de alabar decisiones como ésta.
Sería impresionantes que se pudieran ir, poco a poco, eliminando otras, pero evidentemente no es fácil. Nadie tienen una varita mágica. De cualquier modo lo importante es andar. No estar parado.

http://www.elpais.com/articulo/Galicia/Medio/Ambiente/da/marcha/programa/minicentrales/electricas/elpepuespgal/20110209elpgal_5/Tes

Otra vez la misma historia.

Aquí tenéis el acta de la resolución del Comité Gallego de Xustiza Deportiva. Hay que repetir las elecciones en Lugo, a falta de saber en qué queda otro recurso de impugnación interpuesto por el proceso general.
Hace cuatro años ocurrió lo mismo, pero con Eldadio Crego. No es en absoluto normal que dos elecciones, consecutivas, tengan que repetirse. Es una clara señal de que no se hacen bien las cosas por mucho que se quiera tapar la gestión federativa. Ayer, martes, Gerardo Orol, el presidente proclamado, llamó a la Secretáría Xeral para interesarse por la resolución, pues no le había llegado, pero lo curioso es que también hizo lo mismo el expresidente Romarís.
Oscar Gayoso tenía razón, no hay duda, y para ello sólo hay que leer el acta. No existen otras interpretaciones posibles. Hay que repetir porque el proceso estuvo contaminado. Otro error a sumar en la considerable lista de los mismos de la Federación Galega de Pesca.
Imagino que todo quedará igual, con Orol de presidente, pero los exdirectivos, como veis, siguen en la sombra. La llamada de Romarís así lo atestigua. No es nada, por otra parte, que me sorprenda y deba sorprenderos. Es, simplemente, 'lo que hay'.

http://www.miguelpesca.com/especiales%20fgp%20elecciones2010%2021.htm

martes, 8 de febrero de 2011

Hay que repetir las elecciones a la FGP

Resolución habemus y cacao maravillao. Hay que repetir las elecciones a la FGP por el famoso 'pucherazo' de Lugo.
Os recomiendo que leáis un artículo de Miguel Piñeiro en
www.miguelpesca.com pinchando en "especiales".
Así funciona el país y los federativos con los que nos ha tocado convivir.

domingo, 6 de febrero de 2011

¡Se han cargado el risco!

Sale la normativa y ya está montado el lío.
Se veía venir, porque la opinión del Comité Galego de Pesca está condicionada por la de una minoría de sus miembros, alguno de los cuales, presuntamente, no podría estar en el comité por carecer de representatividad legal.
Si cualquiera puede acceder a este órgano -que debe mirar por la pesca y los pescadores- y proponer insensateces, no podemos ahora asombrarnos de alguna de las nuevas prohibiciones que jalonan la normativa para este año.
Pero una vez que se consuma el desacierto de la convocatoria del Comité Galego de Pesca -con la FGP en funciones y con injerencias externas- no tiene explicación que sea esa misma parte quienes propongan medidas que afectan a la inmensa mayoría de los pescadores y con las que sólo está de acuerdo una pequeña parte de ellos. Las armerías y las tiendas de pesca ya claman por una restricción que los va a hundir aún más.
El caso es que la propuesta sale adelante y el risco pasa a ser pieza de museo y no arte o señuelo de pesca ya que la normativa para este año prohíbe la utilización de triples en las aguas salmoneras (cotos y demás masas catalogadas como tales).
Para los furtivos, para los que contaminan y para los que machacan los ríos con presas, la normativa sigue siendo la misma y demorar más la introducción de modificaciones en la Lei de Pesca les garantiza total impunidad. De nuevo llueve sobre el pescador deportivo, sobre la caña.
La normativa oficial para este año indica: “Prescricións especiais para engados artificiais nas masas de auga salmoneiras do anexo II, incluídos os coutos de salmón: do 1 de xuño ata a fin da tempada os engados artificiais só poderan ter un anzol simple”.
Debemos entender que esta medida intenta proteger al salmón y sabemos que los salmones entran a cucharillas y a peces artificiales, pero incluir el risco en las restricciones de los anzuelos no es una medida sensata y avalada por la experiencia.
Otra novedad: “As capturas accidentais de salmón fóra da tempada hábil e máis as capturas en tramos de pesca sen morte non poderán quitarse fóra da auga, sendo obrigatorio, de ser preciso, cortar a sedela para liberar o peixe”
Se entiende la norma si la intención es evitar el manejo de los salmones capturados accidentalmente y su permanencia fuera del agua por tiempo excesivo, pero ¿qué hacemos si el lugar donde capturamos el salmón no nos permite acercarnos a la orilla? ¿Lo zarandeamos metros y metros hasta que podamos acercarnos para desanzuelarlo en el agua o le dejamos un rapala o una cucharilla en el cielo de la boca y varios metros de sedal colgando? Es un disparate absoluto que se niegue o prohíba ¡tanto da! la posibilidad de llevar el salmón a la orilla para desanzuelarlo y devolverlo a la libertad. Es una opción que procede de quienes están en la presunción de que el prójimo está o quiere estar a su provecho, fuera de la ley y en conducta antinatural, agresiva con fauna y medio ambiente.
Más novedades: “Co obxecto de facilitar a preparación dos pescadores galegos seleccionados para participar en competicións nacionais e internacionais, a Federación Galega de Pesca, co visto e prace da Secretaría Xeral para o Deporte poderalle propoñer á Dirección Xeral de Conservación da Natureza a creación dun escenario deportivo en augas continentais da nosa comunidade autónoma, fóra do período hábil de pesca”
Los que defendemos la competición y en especial a los competidores, venimos reclamando un marco especial para ellos. En los últimos años se propuso reiteradamente -en el comité coruñés y en el gallego- la creación de un Escenario Deportivo Social. Lo que Romarís, Rodil y Florentino no consiguieron en todo su mandato, se consigue ahora que ya no están. Y hasta habrá quién intente adjudicar el logro a Gerardo Orol que no tiene nada que ver con el tema.
Volviendo al asunto de la restricción en los señuelos para la pesca del reo, debemos reparar en que la normativa -que anula expectativas que el pescador tenía por la ley y la práctica de años y años- se publicó a posteriori de que hayamos pedido y pagado los permisos para esta temporada. No es buena política ni buena práctica legal esta de la restricción de señuelos, cuya necesidad y eficacia en la protección del salmón es más que dudosa, salvo para mentalidades de prohibicionismo enfermizo.
¿Qué posibilidades te ofrece pescar en Venezuela o en el Prado de Louzao, en el Ulla, con un risco de un solo anzuelo? Creemos que pocos pescadores de reo quieren Ximonde para pescar con estas condiciones que se desconocían cuando se expidieron los permisos y ahora no tienen posibilidad de solicitar la devolución de los 6 € que cotizaron por cada uno de ellos.
En algunos cotos, el reo tiene una importancia menor pero en los cotos del Ulla (Couso, Sinde y Ximonde), del Mandeo (Betanzos), del Masma (Lote 3 de Celeiro) y Lérez (Monteporreiro), el risco tiene una implantación de años y años. Es una técnica tradicional radicalmente autóctona y habría que pensarse muy bien los criterios para cargársela de repente; y con unos criterios más que discutibles, sin aval suficiente de la experiencia: ¿Cuántos pescadores pueden presumir de haber clavado un salmón con risco?
Normativa sí, poniendo el hombro sí, colaborando en la medidas sí, pero a este ritmo de prohibicionismo patológico el pescador acabará “colgando la caña” mientras los grampines de los furtivos tienen todos sus anzuelos, las hidroeléctricas no tienen limitación de tamaño en la turbina, los que contaminan pueden seguir matando indiscriminadamente...
El pescador es el problema y nos capan nuestro señuelo más atávico, el risco. Es una simple elección, y libre. A nosotros nos gusta el risco y pescamos diez puñeteros minutos al día con el. Pues hasta eso nos quitan. Pero además, debemos respetar y comprender el descontento de una gran parte del colectivo de pescadores que no está de acuerdo con la restricción de los anzuelos en cucharillas y peces artificiales en tramos salmoneros, indignación que ya se apreciaba a las pocas horas de haber sido publicada la normativa.
Si nos demuestran científicamente que el risco tiene efectos perjudiciales para las poblaciones de salmón, seremos los primeros en apoyar la restricción pero creemos que limitar el risco a un anzuelo para proteger a los salmones denota que los que han aplicado la norma no tienen ni la más mínima idea de pesca y que viven alejados de la realidad de la misma. No se entiende que anden con esas minucias cuando hay docenas de planes de cuenca mal redactados y planes de gestión de cotos auténticamente impresentables.
Las reformas en la normativa deben estar avaladas por razonamientos serios y justificaciones rigurosas con el profundo aval de la explicación científica. El salmón no entra al risco como hace a peces artificiales y cucharillas. Esto se afirma desde la experiencia ya que, además, no hay trabajos ni estudios al respecto y no tenemos constancia de que se haya realizado alguno en Galicia. ¿Qué estadísticas se manejaron de capturas de salmón con risco? Para regular algo tiene que ir avalado de pruebas y en este caso no hay más que el capricho de algún iluminado.
Vaya, pues, nuestro agradecimiento a los ponentes de la insólita propuesta (por su ignorancia) al Comité Galego de Pesca (por su inutilidad) y a la Administración (por su anuencia). Podéis estar orgullosos, os habéis cargado el risco.

jueves, 3 de febrero de 2011

Salmonada en el Mandeo

¿No decían que estaban en extinción en el Mandeo? Pues las noticias son inmejorables. Se han contabilizado más de 200 salmones en el río coruñes. A lo mejor va siendo hora de aumentar el cupo de cinco a, por ejemplo, diez salmones para los pescadores por temporada. De cualquier manera a la cuadrilla ya nos da casi igual, porque la pasada temporada nos comimos el campanu de Eloi Saavedra y el Mandeo ya ha cumplido.
Cuando se decía, en muchos foros autorizados y en muchas páginas de periódico, que era el río más recuperable, no se hablaba en vano. El tiempo está dando la razón, pero aún queda mucho para que el Mandeo se sitúe donde le corresponde.

http://www.miguelpesca.com/especiales%20mandeo2011.htm

miércoles, 2 de febrero de 2011

Normativa de pesca 2011

Id echando un vistazo a la nueva normativa. En unos días tendremos el 'librito' de la Xunta, pero ya podemos imprimir la publicación del DOGA.

http://www.miguelpesca.com/normativa%202011.PDF

Trueiro 12, con la temporada

A finales de mes tiraremos el número 12 del Trueiro en su cuarto año de andadura. Estaremos a primeros de marzo en los puntos habituales, unas semanas antes de que arranque la temporada y en un momento en el que los pescadores están acercándose a los establecimientos a los que llega el periódico.
Cuando este número esté entre los pescadores, arrancará la temporada de salmónidos con las truchas como primer acto y entonces los redactores, articulistas y colaboradores estarán trabajando ya en el ejemplar de mayo, cuando pasan a compartir protagonismo reo y salmón con la pintona.
Haciendo una retrospectiva y repasando todos los ejemplares vemos una mejora sustancial, sobre todo en maquetación, pues las firmas que escriben ya fueron de tronío desde el primer número, y que el periódico está muy vivo por dentro. Es importante seguir afinando, pero el concierto continúa sonando a lo grande, como la 5ª de Beethowen, con artistas como Moralejo, Cobo, España, Paz, Caballero, Piñeiro.
Lo dicho. A finales de mes, principios de marzo, Trueiro en las manos de los pescadores.
Donde hay que estar.