miércoles, 31 de marzo de 2010

Cuando el grajo vuela bajo

Sigue la temporada y sigue marcada por el tiempo revuelto y todas las estaciones juntas en una mañana de pesca. Desagradable por momentos y aguas frías. Mirad la imagen del alto Mandeo amaneciendo. El campo no es verde, sigue helado. De todos modos os cuento que dos pescadores amigos míos llevan seis días de gloria. Han acertado con cuanto coto escogieron o libre hicieron. Me alegro porque se lo merecen. Están disfrutando y yo con ellos cuando me lo cuentan.
En otro orden de cosas seguimos esperando a las candidaturas que se presenten a la Federación Gallega de Pesca, que las hay, con la misma ilusión que todos los pescadores depositan en los que toman decisiones sobre el asunto pesquero. Sobre todo los deportistas, que cada vez son más y mejores, y necesitan estar muy arropados para alcanzar niveles de competición elevados. Es lo que se persigue, ser campeones y de hecho gallegos/as y lo son. Va a ser una temporada movida y parece que bonita. Los ríos van a llevar agua mucho tiempo y eso es bueno. Dicen que mañana la cosa del tiempo puede cambiar para mejor. A ver si es cierto. Tenemos un experimento en un embalse con unas moscas nuevas y una visita esperada a O Caurel.
Buena pesca y 'pa' la lluvia un paraguas.
'Abrigaos' los del reúma. Que ya sois unos cuantos.

martes, 30 de marzo de 2010

Imos ó Lor con Novoneyra

Querido Uxío.
Ti ben sabes que teño moita ilusión por esta volta.
Xa me coñoces i eu ben a ti, somos todo arela de verde, de outear entre as rebolas, bulir polos taramoucos do Courel.
Levo tempo agardando, ata xanzado estiven fai pouco, atrelado, que dirías ti, e cando pensaba nos tesos de Quiroga e Folgoso, de Vilamor, víñame a forza.
Volto Uxío.
Lor, Louzara, venas da terra na que bica-las troitas antes de deixalas na seriña rebolegando co sol.
Volto, Uxío.
Volto a O Courel.

lunes, 29 de marzo de 2010

Encuesta Albertrucho: Desastroso comienzo

Primera semana de pesca y primer balance del asunto hecho por los pescadores. Amén de mucha agua, que no es malo pero sí incómodo, no se puede hablar de un comienzo para enmarcar. Qué lejos queda el pasado.
La mitad de los pescadores consideran como "desastroso" el comienzo. Y ello ha de ser tomado en consideración por los que deciden en los despachos:

¿Cómo fue tu arranque?
  • Lo justo, pero pesqué bien 14%
  • Mal, dos picadas y una que se quiso suicidar 14%
  • Regular, hubo un par de momentos buenos pero no se movieron 21%
  • Desastroso, me paso a la calceta 50%

Independientemente de que seamos o no unos nécoras, y en mi caso particular y de algún compadre me apunto a lo del crustáceo, los pescadores no mienten. Veremos a mediados del mes de abril en otra encuesta cómo va la cosa.

A rezar. (Trueiro dixit)

domingo, 28 de marzo de 2010

Encuesta Albertrucho: De churrascada

Nos va la marcha, el menú del día, el churrasco mixto y las patatas fritas.
El 75% de la cuadrilla come así, con mesa y mantel, cuando va al río, mientras que menos del 25% lleva fiambrera con el filete "panado" o el mítico bocata.

Resultados:
¿Qué comes en el río?
  • Me llevo un bocadillo y me lo zampo a pie de ribera 12%
  • Llevo la fiambrera y la liquido debajo de un ameneiro 12%
  • Me voy a un restaurante y como como los señores 75%

Expuesto lo cual sólo queda firmar con una frase mítica de los pescadores de la zona de Rianxo: "Comimos duro, bebimos fuerte y le enseñamos las pelotas a la muerte".

Que no falte de nada, neniños.

sábado, 27 de marzo de 2010

Candidatura a la FGP y Artensanos de Galicia



Los dos noticiones del momento están sobre la mesa. Un grupo de personas está a punto de formalizar su presentación a las elecciones a la Federación Gallega de Pesca de este año.Pedro Romarís, el actual Presidente, concedía una entrevista a El Progreso la semana pasada en la que daba por cerrado su ciclo al frente del ente federativo y afirmaba que no se presentará a la reelección.Como hemos indicado, un grupo de pescadores y directivos de sociedades está a punto de anunciar que se van a presentar al proceso electoral.
Ahora sólo falta que los actuales directivos sean caballeros y tengan dignidad otorgando al proceso la independencia que requiere.Todos debemos recordar que las elecciones anteriores hubo que repetirlas por defectos de forma y que el candidato alternativo a Romarís, Eladio Crego, no se presentó en igualdad de condiciones.
Limpieza y transparencia es lo mínimo que se puede exigir en la hora del adiós de Pedro Romarís.
En cuanto al otro tema avanzado en este blog, un reducido y selecto grupo de reconocidos montadores de moscas y artesanos del mundo de la pesca han conseguido el reconocimiento de la Administración a su dilatada trayectoria como maestros artesanos.
La presentación y la entrega de credenciales tendrá lugar en fecha próxima.El montaje galaico se blinda ante las intromisiones y agresiones del mercado oriental que compite con materiales de menor calidad a bajo precio. Este tipo de reconocimiento es la primera experiencia que se conoce a nivel de toda España, incluso de toda Europa.
Enhorabuena a nuestros artesanos y ya podéis dar las gracias al Grupo MiguelPesca, porque las gestiones han salido del núcleo del mismo.

viernes, 26 de marzo de 2010

Sociedades en pie de guerra

Eloi Saavedra ha hecho un duro comunicado y explica, con mucha claridad, en nombre de cinco sociedades, su desacuerdo con la gestión en los tramos sin muerte del Golfo Ártabro.
Firman Xuvia, Mandeo, Padrón, Baiona y Silleda.
No quiso entrar el Salmo de A Coruña, que tiene su Xallas abierto y sus propios problemas en muchos frentes. Hay que recordar a Salmo lo que hizo Saavedra en la reunión de Tor, poniéndose a su disposición en el conflicto del Xallas. Olvidamos pronto.
Se echó atrás la sociedad de Caaveiro (Eume), algo que hasta algunos esperaban, y Nano Paz confirmó lo aguardado.
Además un pescador de la zona llamó a Río Mandeo para que también se echasen atrás y levantasen su firma, algo que no entienden muchos de los practicantes de la pesca sin muerte. No le hicieron ni puñetero caso (como en muchas otras cosas, casi todas).
El enlace para leer el comunicado lo tenéis aquí, así podréis valorar por vosotros mismos cómo están las cosas.

http://www.miguelpesca.com/especiales%20xuvia14.htm

Esto no ha hecho más que empezar. Al tiempo.

jueves, 25 de marzo de 2010

Encuesta Albertrucho: ¡Que auga non bebo, mira...!










Sólo el 37% de la cuadrilla es abstemia. Como lo leéis.
En la última encuesta queda claro que, si bien están a mitad y mitad los que no tocan el alcohol salvo para las heridas en un día de pesca (sin coche, evidentemente) y los que se mazan como pulpos hasta ver cocodrilos por el Ulla e hipopótamos en Chelo.
Lo dicho.




  • Me tomo cañas antes de comer, le calzo un par de vinos y un chupi antes de volver a ponerme el vadeador...6%



  • Le largo unas cañas, como Dios manda, pero después me corto a la hora de chuzarle en la churrascada...18%



  • No bebo nada, me tomo la jornada de pesca con agua o refresco, amén de un cafelito antes de empezar...37%



  • No perdono ni una, antes, durante y después, y me atizo todo lo que puedo por si se acaba el mundo mañana...37%



En conclusión, el 61% de la cuadrilla le pega al morapio en jornada de pesca.


Las concejalías de medio ambiente de los ayuntamientos gallegos invitan al 37% de abstemios, salvo cuando lleven el coche, a que lo dejen de manera definitiva, ya que con el uso de las cañitas y los chupitos, en lugar de medio ambiente, tendremos ¡un ambiente cojonudo!


Muchachos... ¡Os bebéis el Nilo! (Y ningún faraón se queja).


Bótalle un trico

Tsunami fluvial en el "Tambridge"



Bótallé un trico aquí... anda
Decía un pescador...
Nooon, que despega...

Arrancamos como debe ser aunque los que no controlen de ninfa y miñoca (que la cosa hasta tiene su paralelismo) lo tienen más complicado. Pero se dieron bien por muchos sitios, y bien mal, a cucharilla y con pececillos artificiales (todos pescáis con algún rapalita del tres de vez en cuando).
Arrancamos con agua y con sol y con viento y con las cuatro estaciones, y la del tren, cinco, en el mismo día y, queridos cofrades, así debe ser.
Si el Oráculo do Con, que desde Vilagarcía ilumina, dice que la freza ha sido buena por el agua que ha caído, es como ha de suceder.
Eso sí, yo, vida contemplativa, como algún compañero de cuadrilla, cero patatero entre tanta agua. Lo reconozco, me pierdo fuera del regato, pero hay otros menesteres a cumplir como probar cositas para el mes de mayo (y cosazas, con semejante tsunami continental).
Pescar con menos agua es más fácil. Tienen menos sitios desde donde putearte.
Por otra parte tengo que celebrar la apertura de uno de mis amigos. Hacía tiempo que no veía a uno de los míos arrancar los tres días de pesca, que este tiene vicio y ha ido los tres, y triunfar como en Las Ventas. El primer día dos orejas y rabo, el segundo pañolada y el tercero vuelta al ruedo. Galicia es tierra de buenos pescadores. Serios en la faena, entregados, con espíritu de camaradería ya no para con su gente, sino con sus ríos. También los hay más solitarios, pero a pie de río, normalmente, todos nos encontramos en el mismo objetivo, con las mismas preguntas, el mismo tema de conversación y hasta el que menos habla siempre algo dice.
La temporada empieza como debiera empezar. Faltan más truchas y sobra más porquería en los ríos. Pero se ven muchos pescadores, y somos los que tenemos cosas que decir. Una tropa y con ganas de cambiar muchos aspectos de la pesca para bien.
Que sea un buen presagio.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Agua bendita

ES LO QUE HUBO...

martes, 23 de marzo de 2010

Falta muy poco para la noticia de la temporada

Atención, cuenta atrás, en breve...
EL NOTICIÓN DE 2010 EN LA PESCA GALLEGA
¡Y ÉSTE ES BUENO, YA VERÉIS!
Ya hay carretes silbando por los ríos, y no por las truchas, sino por el cambio que dará una importante parte de la gestión pesquera del país. Por si fuera poco, un grupo de artesanos gallegos acaba de acceder a una titulación única en Europa, reconociendo su capacidad la propia administración.
Son dos noticiones en el inicio de la temporada.
¡Por fin! ¡Siempre hablando de vertidos!
En breve ampliaremos...

Atención: Moscas de aguja




No es que a Santi Pita le haya dado por la calceta, no. Lo de las agujas tiene su ciencia. Mirad el montaje. Pelo de ardilla sobre una aguja que parece una punta. Anzuelos, triples o sin muerte, con un tubo termorretráctil, que se suelta en la picada, y colores variopintos.
Los reos británicos no se resisten ¿y los gallegos? Lo probaremos a partir del uno de mayo y veremos si el gintonic también les va a los de la queimada (que nos sé por qué me da que sí).

lunes, 22 de marzo de 2010

Encuesta Albertrucho: Algo siempre hay que gastar

Al pescador gallego no le sale nada gratis, está claro, por lo menos a tenor de la última encuesta en la que reflejáis que algo siempre se gasta, aunque sea menos de cincuenta euros antes de empezar la temporada. Ojo a la reflexión, "antes" de arrancar. Lo curioso del tema es que un 56 por ciento (que es muchísimo) se gasta más de cien pepinos sin meterse en el río. Y ni os cuento algún amigo que me ha escrito un correo para que ponga "más de mil euros" porque estaría en el perfil. O sea, que antes de meternos en el vadeador el domingo ya nos hemos dejado unos cuantos "mortadelos".
Aquí lo único gratis es el Trueiro. No cabe duda.

Resultados- La inversión del pescador antes de empezar la temporada
  • 44% Menos de 50 euros
  • 34% Más de doscientos
  • 22% Entre cien y doscientos

Se entiende que en el 22% hay algunos que van "de ahí parriba". Que las inversiones hayan sido buenas para recoger sus frutos.

domingo, 21 de marzo de 2010

Encuesta Albertrucho. Arranca la temporada y cambian las formas


Arranca una temporada más y, tras la última encuesta, las formas van cambiando. De hecho hay un evidente equilibrio entre los pescadores de látigo y de lance, mientras que el cebo natural va bajando en cuanto al número de practicantes. Pero la cola de rata, la mosca ortodoxa, eso sí, con creaciones variopintas, se va imponiendo.


  • El 46% pesca a mosca en general o empezará la temporada con ninfa.

  • El 33% empieza al jaleo con cucharilla o artificial de lance.

  • Un 13% mantiene el cebo como lo mejor para el comienzo y con él ataca este domingo.

  • El 6% reconoce que ni idea y que "ya veremos" cuando lleguemos al río.

La pesca a mosca ha dejado de ser un reducto de pocos, herméticos en ocasiones, para convertirse en un virus sano y bienvenido que, amén de cambiar conciencias con respecto a la captura de peces, ha ganado en Galicia. No me cabe duda. Además, la generación Arcay viene dando zapatilla en competición. Algo aprenderán tamén os de fora de nos ¿non? Fijaos el bucle de la foto, que me la sacó Piñeiro y salió de maravilla. Debió de ser de chorra pero ¿a que mola?

sábado, 20 de marzo de 2010

Respuesta ante la invasión americana

Ojito que Eloi Saavedra va muy en serio en esto del montaje. Tenemos una clara invasión de Cangrejo Rojo Americano en nuestros embalses que, como no podía ser de otra forma, es depredado por las truchas del país. Esta es la respuesta ante, una más, la invasión yankee. Está muy clara la base del camarón que se utiliza en otra pesca, como la salmonera (la clásica Allys shrimp es un ejemplo de la derivación a mosca de salmón del crustaceo en cuestión). Vamos a probarla el Viernes Santo en un conocido embalse y, además, yo la voy a montar en mi caña de 4,5 metros de dos manos. Como si fuéramos de Bilbao, vamos, para practicar con tamaño cañón. Ya os contaremos cómo va la cosa, pero ya veis que lo de quedar segundo en El Corte Inglés no era de coña ni por suerte. Procambarus clarkii, aquí tienes a la Eloi-clarkii. Tiembla.

viernes, 19 de marzo de 2010

Farruco está orgulloso








Recuerdo mis primeras cañas, todas compradas en una ferretería de Valdoviño. Guardo dos de las tres porque una me la "guindaron". Fue hace mucho tiempo. La pesca empezó, en lo que al sector comercial se refiere, en muchas ferreterías. Sería por los anzuelos, que eran de metal, pero el caso es que eran las referencias para comprar el poco material que había ¡y nuestros mayores nos decía: non vos queixedes"!

Farruco tuvo la suya en A Coruña. As Conchiñas, Calle Barcelona, Marineros, Agra, Ventorrillo, Sagrada... Todo el mundo compraba los anzuelos a Farruco. Su nieto, Javi (Chicho para los amigos), lleva 15 años con Troitamar, que es nieta o hija, de la ferretería que durante tantos años dirigió su abuelo. Bruno, primo de Javi, también trabaja en la tienda, o sea que esto es más o menos como una estirpe o un clan de una tribu.

Y la tribu son un buen número de pescadores de la tienda, muchos de ellos buenos amigos míos, todos de Javi, que de vez en cuando se reúnen.

En esta ocasión lo hicieron para el Trofeo Farruco. Bien arropados por Ripa, uno de los veteranos y el primer juez de la historia gallega en la pesca, celebraron la XV edición, que coincide con los años que llevamos dándole la brasa a Javi para que nos haga descuento en los carretes y nos dé gorras para los concursos. Ganó Roger, cosa que tampoco extraña. Tiene dos cualidades enormes, la primera es que es un tipo fenomenal. Como decía García, "de los que se visten por los pies". La segunda se refiere a la pesca y, en el mar, es uno de los mejores pescadores que yo conozco. Roger trinca las mejores robalizas porque éstas no están en el espigón, frente a la silla donde está la "garimba" y el bocata, sino donde bate duro el mar, hay que ir con neopreno, una riñonera con cuatro chivos y cuatro peces y un aguante de percebeiro. Éche o que hai.

Pero eso importa poco porque Roger gana entre amigos, muchos de la peña Róbalo, buena cuadrilla de pesca de esta entrañable y querida zona coruñesa.

Lamentablemente, por trabajo o familia, no me ha coincidido bien ninguno de los últimos años, pero recuerdo muchas risas en la roca y en la merienda-cena, ya sabéis, estas comidas de pescadores a horas tan extrañas, en todos los "Farrucos" en los que participé.

Aprecio a todos los pescadores que conozco, con los que hablo siempre que tengo ocasión de pesca y muchas cosas, porque, como podréis comprobar por el tono, amén de amigos son buena gente. Muy buena gente. Farruco está orgulloso de Troitamar. Todos lo estamos de Chicho.
(Y de Bruno cuando madruga).
Clasificación XV Trofeo Farruco
  • 1.- Rogelio Canosa 12.580 pts.
  • 2.- José Seoane 6.725 pts.
  • 3º.- J. Carlos Vázquez 6.350 pts.
  • Pieza mayor, una lubina de 1.925 gramos: Rogelio Canosa.


¡Felicidades Papá!


Felicidades a todos los papás, especialmente al mío, que se llama José y además hoy está de cumpleaños, o sea que lo tiene todo junto. Hay que hacerle regalos gordos.
El Día del Padre empieza a molar más cuando uno es padre, eso está claro. Recibir un regalo del peque es algo impresionante. De hecho yo voy, ahora, a por el mío, una caricatura que seguro será preciosa. En agradecimiento a mi hijo, este fin de semana nos vamos de pesca, a ver si cogemos algún mújel a mosca, una pesca sencilla y divertida que une más los lazos entre los padres e hijos. Un consejo a los pescadores con hijos de menos de dos años. Cuando vayan creciendo no los atosiguéis con la pesca, que sean ellos los que vengan, porque si lo deciden desde pequeñitos por sí solos habréis hecho un pescador y, creedme, no hay salmón que gane a la sonrisa de un niño con un pececillo al otro lado de la caña, sobre todo si ese niño es tu hijo.

jueves, 18 de marzo de 2010

FGP ¡Mi madriña!

La cuadrilla del blog ha votado democráticamente y considera que la Federación Galega de Pesca no anda últimamente muy atinada. Menos del 30 por ciento valoran su gestión como buena, mientras que más de 60% la califican con un término tan galaico como la queimada: ¡Mi madriña!
Por encima de valoraciones pasadas y por todos conocidas hay que mirar al futuro, y las elecciones están a la vuelta de la esquina.
Se habla de varias candidaturas. Una de Rodil, la posibilidad de alguien de la zona de O Barbanza, una de Eloi Saavedra si le convencen sus allegados y otra de Pepe Casal si le quita algo de tiempo a la pesca, cosa complicada porque pocos viven la historia como Casal (no os extrañe donde llegó Gasol, que le enseñó Pepiño).
Hay la posibilidad de que no se presente ni el gato, con lo que comisión gestora a la espalda. El asunto es que los deportistas necesitan toda la ayuda posible y por estas votaciones, me consta, ha pasado alguno votando en los términos, concluyentes, que exponemos:

  • ¿Qué le parece la gestión de la FGP?
  • Buena 29%
  • Mala 4%
  • Regular 4%
  • ¡Mi madriña! 62%

Esta es la "sentencia".

Trueiro 10 saliendo a la calle



El Trueiro número 10 acaba de volar por la rotativa de Editorial La Capital. Esto de poder salir por la misma tinta que el DXT Campeón, El Ideal Gallego, Diario de Ferrol, Diario de Arousa, Diario de Bergantiños... Pues queráis que no da un orgullo al asunto.
El caso es que aquí está, Año III, que no es decir poco para los tiempos que corren.
Abrimos la temporada como en las tres últimas, con su Trueiro, lo único que no le cuesta nada al pescador, porque es un servicio del sector, de las firmas, sin subvenciones, ayudas, sólo con trabajo y apoyo de muchos compañeros periodistas. Desde el primer día han estado con nosotros y, de hecho, pienso citarlos a todos en breve, pero no quiero dejarme a ninguno en el tintero. Os asombraría la lista de profesionales de los medios que nos han acompañado con muchas ideas, consejos, correcciones...
Trueiro, ese pequeño milagro, se ha enfrentado y se enfrenta a algunos por decir las cosas muy claras, pero también recibe el apoyo de una mayoría que, últimamente, me ha dejado abrumado. Esto es periodismo por periodismo, coincide que somos pescadores, pero seguro que si fuésemos cazadores, cetreros, senderistas, montañistas... haríamos lo mismo con otro nombre.
De hecho, mis queridos compadres de caña, muchos de profesión, no hace poco me dijeron: "ojalá os gustase tal deporte...". Es un halago.
Empezamos con la distribución, que tampoco es sencilla, y hoy sale ya para algunas tiendas de A Coruña. Imagino que esta mañana llegarán a algunas de la bella Marineda, pero será a partir del lunes (ya que el viernes es festivo) cuando podáis empezar a ver los ejemplares por todo el país. Poco a poco, vadeando seguros, pero acertando en los lances, pescando fino. Ya sabéis.
Como en el fútbol.
Ellos tienen a CR9, pero nosotros a TR10.
É Tempo de Trueiro.

miércoles, 17 de marzo de 2010

En pie de guerra por los tramos sin muerte

Anda el personal soliviantado Y no es para menos porque, a decir de Algunos pescadores, hay mucha mala leche en la Orden de Vedas.
Los tramos libres sin muerte y los acotados sin muerte abrirán el uno de mayo, según los ilustrados en la materia de la Xunta, para Preservar la subida, bajada, parada, de alevines, esguines, Anales, otoñales, bla, bla, bla, etc De coña, vamos.
Hasta donde se sabe, El cabreo Llega a Xuvia, Salmo, Belelle ... Clubes y sociedades con un alto número de pescadores sin muerte.
Resulta que se quiere Fomentar el devolver las Truchas por Algunos ilustres de la administración, que además Toman Decisiones y pontifican sin pescar sobre muerte y sus virtudes ... ¡Y son ellos los que no dejan más opción al pescador que la de ir a cotos o tramos con muerte!
¿Galicia Calidade?
Galicia Incapacidade
Vayan cambiando la Orden de Vedas, que estan un tiempo, aunque sea abriendo el uno de abril. A ver si se enciende alguna luz entre tanta oscuridad.


martes, 16 de marzo de 2010

Preparados, listos, ya


Andamos todos mirando las cajas de moscas, montando más pequeño por si acaso, dándole brillo a las cucharillas, metiendo en posos de café las miñocas, cambiándoles los triples a los peixes... Yo lo tengo todo listo. De hecho lo tengo listísimo, y tengo un mono de la reos... y también de reos y truchas y salmones y hasta de zamborcas, anguilas, y si me apuras hasta de un escalo gordo a mosca... Estamos impacientes, mirando al cielo por si llueve o no llueve, paseando por la ribera del río para ver cómo bajan de marrones las aguas... Impacientes porque llega el domingo más esperado del año, el de la desveda, en el que das gracias a Dios por estar un año más a pie de río lanzando, vadeando, soñando...
Y un año más, probablemente, no pesquemos un carallo en los primeros días, los ríos vayan como chocolate, haya más pescadores que en un desfile y las que pillemos, amén de no dar la medida ni de coña, serán tres o cuatro.
Me importa un bledo. Yo arranco el domingo en el Mandeo, aunque sea una hora. Pienso ir toda la mañana el martes, también al Mandeo (alto), solito, que también es interesante para el alma, para pensar y estas cosas, y el miércoles me la doy con mi cuadrilla en el Tambre, churrascada incluida.
No veo la hora de lanzar mi caña y mirar a la derecha y a la izquierda (que en la pesca no hay política) y ver a mis compañeros en el río. Y ya está aquí la esperada hora. Queridos pescadores, todos, sin excepción. ¡Viva la madre que nos parió¡

lunes, 15 de marzo de 2010

Definamos al pescador gallego


Andamos todos afilando los anzuelos y rayando las uñas a ver si clavan como es debido. Lo reconozco, yo, como si fuera hace un montón de tiempo, como siempre ha sido, ando ansioso. De lexatín, vamos. El día antes de empezar el jaleo, ni duermo. Y no cuento con quitar ninguna trucha del río, las cosas como son, pero sí me gustaría poder soltar cincuenta.

A ver dónde toca, me da la sensación que casi siempre cerca de la A-6.

Los pescadores somos una especie única, pero cada zona tiene sus particularidades.

Lo de las encuestas en el blog son algo que nos va a dejar a todos sorprendidos, ya veréis, porque con todos los resultados definiremos al pescador que somos, en general, sobre todo por esta esquina ya que los que visitáis el blog sois mayoritariamente amigos. O sea, que vamos a definir a la "cuadrilla". Medo me da.

Eloi Saavedra la montó otra vez



Yo me pongo a montar una mosca y me sale un risco, pero mi primo es la de Dios.
Eloi Saavedra, del noble enclave de Pedroso, robusta tierra de recios ártabros, (muy cerquita de Ferrol, que siempre influye). Lleva toda la vida montándola. Con las moscas hace tiempo que discute, y con los riscos para el Xubia (también mi Xubia, que mi viejo es “semiribereño” y yo, casi).
Lo suyo es montarla, y bien, pero no había aterrizado en lo del salmón. Más ocurrió, amigos, ocurrió. Y no hay María Santísima que lo aguante.
El tío lleva un año montando moscas de salmón. Montando, bueno, y creando. De hecho ilustra a estas letras su nueva mosca “Río Lybica”, en honor al Xubia, ya que es su topónimo prerromano. Imagínense lo que habrá hablado Eloi con esta mosca. Si hasta se parece a él…
Cuando hablo con Mr. Saavedra, que es casi a diario, siempre acaba rompiéndome la cabeza con el anzuelo que no dobla ni con una grúa de Bazán, la pluma que parece la Calle Real de lo tiesa que está, y el pelo de corzo del color de la tierra de enfrente de la puerta pequeña del castillo de Narahío.
Lleva un año ¡sólo un año! Y es lo que más me preocupa.
El sábado quedó segundo en el concurso de El Corte Inglés. El jurado con Seoane o Porto, clásicos del montaje en Galicia, era de categoría. Chungo.
El año que viene va a por el primero, porque llevará dos años montando moscas de salmón, o sea, el doble de tiempo, y mirad la progresión del elemento.
Me queda otro año de escuchar lo de la brinca del color de los huevos de un grillo tísico, o el barniz que huele como el olor que me quedó en casa cuando vinieron los pintores que no acertaron con la pinturade las paredes.
Va a ser otro gran año.

Enhorabuena.

domingo, 14 de marzo de 2010

Esta mañana, treinta años después, volví a llorar


Esta mañana me ha contado el gallo
que el elefante le contó al castor
que la culebra dijo a la piraña
que esta mañana esta más triste el sol.

Me ha dicho el pato que le diga al gato
que lobo dice que contó al ratón
que la coneja dijo a la anaconda
que esta mañana esta más triste el sol.

Amigo Felix cuando llegues al cielo
amigo Felix hazme solo un favor:
quiero ir contigo a jugar un ratito
con el osito de la osa mayor.

Dicen las focas que les dijo el cuco
que la ballena dijo al caracol
que la gaviota comentó al lagarto
que esta mañana esta mas triste el sol.

Esta mañana no ha comido el loro
ni el hipopótamo que está en el zoo
le ha comentado la tortuga al cuervo
que esta mañana esta más triste el sol

Amigo Felix cuando llegues al cielo
amigo Felix hazme solo un favor:
quiero ir contigo a jugar un ratito
con el osito de la osa mayor.
Félix Samuel Rodríguez de la Fuente
(Poza de la Sal, Burgos 14 de marzo de 1928 – Shaktoolik, Alaska, 14 de marzo de 1980),

sábado, 13 de marzo de 2010

Encuesta Albertrucho: Depende del hambre


Llevo un buen montón de años soltando truchas. Creo que las últimas que me comí, pescadas por mí, fueron del Rois, zampadas con mi amigo Manolo Amor, compañero de pesca y de la vida desde hace también otro huevo, y la yema del otro, de años.

Pesco sin muerte hasta aquí. Y es que, además, salvo tramancos de excepción que yo no pillo ni rezando, sonche diminutas, carallo. Es que da pena.

La parte "B" es que la última pieza que me llevé al plato, previo paso por la sal, fue una bonita lubina kilera a la que le di killer. Nos la cenamos y sabía a gloria del mar. ¡Viva la gastronomía gallega! Tenemos todo tan bueno que casi no hay que echarle nada más que al producto que las ganas.

El hambre, maravillosa salsa.

La encuesta de la semana pregunta: ¿Sin muerte, con, o depende?

Pues parece que depende.

Dicen el 55% de los votantes "Depende del hambre".

25% Sin muerte.

14% Con muerte.

3% Depende de la especie.

0% Depende de la pesca.

El verano pasado pesqué con Pepe Casal en el Tambre. Me dijo : "lanza aquí"; y reo habemus.

Daba la medida, pero en el Tambre los de 40 cm. van para el agua. Al agua fue.

Si en el Eo pillo un salmón, de porte, eso sí, me lo comeré, previa muerte, y acorde con la legistación vigente. Seguiré pescando las mismas truchas varias veces, previa vida. Así que, personalmente, estoy de acuerdo con el 100% de los votantes. Qué maravilla la democracia... Y el hambre... Y la robaliza...

viernes, 12 de marzo de 2010

La Ría de Valdoviño nos amenaza


Se puede leer en una zona de uno de los arenales más bonitos de Galicia una placa en la que la administración deja claro que por allí han pasado y allí han regenerado a base de bien. A Frouxeira, su arenal y su entorno. Van a hacer siete años de la obra de acondicionamiento, nuevos accesos y una mejora en pasarelas dentro del entorno y derribos de edificaciones incrustadas en la arena.
Por el medio Galicia se llevó lo suyo, lo de siempre, en este caso el Prestige.
Las actuaciones en la laguna, dique artificial incluido para evitar la entrada de petróleo, han ido cambiando el ecosistema a una vertiginosa velocidad. La duna, fija, de defensa del lago es cada vez menor, el fondo ha variado y en partes elevado tanto su nivel que el agua ha desaparecido. En definitiva, la cosa pinta mal.
Como sigamos así el mar subirá por el río, la duna hará una canal de entrada enorme, la zona de carrizo, del islote hasta el fondo, la parte somera de arena pegada a O Porto, se convertirán en pastos de hierba y lo que tendremos será una ría, como la de Cedeira, sin laguna y sin Plaza Roja.
Zona Ramsar, de importancia estratégica para la cría de aves que no nidifican demasiado en Galicia (Chorlitrjo patinegro), guardería para las robalizas que luego pesan ocho kilos, ecosistema ejemplar por su fisonomía, lugar único...
De seguir así, coto de reo en Valdoviño y, creedme, al igual que sueño con el coto de reo de O Burgo, la idea del otro no me ilusiona.
¿Podría alguien llamar a los que la liaron para que lo vayan arreglando?
¿Sabe alguien arreglarlo?

jueves, 11 de marzo de 2010

Melgachos... A mosca!!!


Tenemos muchos pescadores la fortuna de tener un amigo común, Santi Pita, que anda todo el día argallando entre peixes que sean mínimamente sospechosos de cabrearse ante un esperpento con anzuelo. Y es que las moscas con las que pesca son ciertamente… Si no feas, difíciles de ver, pero, créanme, él es un verdadero fenómeno a una y dos manos.
El bichito que está en la imagen es una pintaroja, que por algunos sitios llaman Melgacho. Por encima de otras valoraciones el caso es que es un tiburoncete y no sé cuantas entradas hay de tiburones a mosca en los últimos años, pero no he visto muchas.
De cualquier manera, ojo al dato: Pescado muy en el fondo, tocándolo, despacio, pacientemente… Así entró.
Lo que parecía un abadejo…

Ahora ponedle acento de Bilbao: "Oye, y tú, a mosca, qué pescas, mújeles? Yo tiburones, ahí va la..."

¿Se imaginan una ría limpia? O Burgo

Por la Ría de O Burgo y su Mero suben los reos hasta afuciñar contra la presa de Cecebre. No hay una escala de acceso al embalse y, a decir de muchos, casi mejor, porque en esta laguna artificial hay mucha vida nuestra y mucha vida foránea en forma de especies invasoras.
El Mero, a pesar de todo, es un río precioso. Si estuviese limpio hasta podríamos tener un coto de reo en Cambre ¿se imaginan?
Coger el coche, o el bus, en Cuatro Caminos e ir a riscar por detrás de El Temple. Sería factible, eso sí, limpiando uno de los cauces más destrozados, probablemente, de España.
Existe una plataforma para la defensa de la ría, luchando de manera ejemplar, denodadamente, en un esfuerzo enorme. Se les oye, pero no se les escucha, y es una pena, porque, una vez más, perdemos la oportunidad de recuperar, sino al 100%, a un nivel de salubridad aceptable un enclave fantástico, por ejemplo, para hacer una escuela de pesca, entre otras muchas cosas.
El Mero sigue bajando, los reos subiendo entre la porquería, todo más o menos igual que siempre. Galicia Calidade?

miércoles, 10 de marzo de 2010

Truerio 10 casi listo, en el horno


La semana que viene entrará en Trueiro número 10 en la rotativa. Es un ejemplar muy informativo para el pescador en el que, además de los consabidos artículos de opinión sin tapujos, como siempre, también se publican los pormenores del comité gallego de pesca, cómo será la temporada con los horarios para el reo, problemática de vertidos, escándalo en Ximonde, los premios que entrega el periódico y el que ha recibido... No nos cabe nada más, las cosas como son. Trueiro es un esfuerzo, un pequeño milagro, una chulería, lo que vosotros queráis. El caso es que el número de diciembre se retrasó por la denuncia de la FGP contra mi persona por presuntas injurias (absuelto en Juzgado y en la apelación a la Audiencia) y consideramos que, ya que habíamos publicado el de otoño a principios de diciembre, podríamos esperar a marzo con el número 10, porque haríamos un favor a anunciantes y a pescadores. La semana que viene lo tendréis en vuestros puntos habituales. La imagen fue tomada ayer, martes, en Órdenes, donde dimos los últimos retoques al material.
Esperamos que os guste.

martes, 9 de marzo de 2010

Mandeo, si tú supieras


Si tú supieras Mandeo lo que te echo de menos, alucinarías.
Año tras año, y estás al lado, y vuelvo, y vuelvo, y cuanto más vuelvo, más te echo de menos.
Eres un río y eres todos los ríos. Me recuerdas a parajes que de otros has copiado, o te han copiado a ti. Veo en ti Os Estreitos, veo un pequeño Marcaso (con ese), veo Reboredo, trozos de Ombre… Eres como un resumen de agua.

Y también eres un resumen de muerte. Te matan en al Zarzo, te sepultan en Aranga, te invaden en Chelo, te abusan en Os Caneiros, no te dejan ni desansar en Betanzos y te arrasan besando al mar.

Eso sí, tenemos todos permiso para tentar al rey en A Pena da Cabra. ¿Hasta cuando? Tu cupo es cinco. Será una cuenta atrás.

Yo lo sé, Mandeo. Sin actuar ya, no hay esperanza. Pregúntale al Eume.

lunes, 8 de marzo de 2010

Avance salmonero. Faltan menos de tres meses...

ATENCIÓN PESCADORES DE SALMÓN

AQUÍ APRENDERÉIS LA VERDAD

AQUÍ OS HARÉIS HOMBRES

NO HABÁ PIEDAD PARA LOS COBARDES

TENDRÉIS QUE DARLO TODO

CASI EN DIRECTO DESDE EL EO, SEIS CÁMARAS EXTERIORES E INTERIORES, UNOS DIEZ PESCADORES, LA REALIDAD DE LA PESCA EN...

II SEMANA SALMONERA ME MUERA

La primera fue un éxito de capturas. Sin duda. Capturas y capturas. Muchísimas. Ni me acuerdo.

La segunda dejará en evidencia a todos los programas del corazón. Contamos con los mejores actores, los mejores equipos, puede que hasta acrtices... Del 24 al 29 de mayo en el Eo, un espectáculo audiovisual.

De temporada a temporada... Y tiro porque me... ¿agrada?


Acaba una temporada y empieza otra. La que acaba lo hace, una vea más, con un sustancial cambio gracias al ejercicio periodístico y, sumado, en este caso, literario. La de la lamprea. La contribución de Piñeiro en el último año ha sido importante para el conocimiento de un bicho feo como él solo y rico, también, como él solo. La historia de la lamprea se ha hecho accesible desde que hace unos meses se publicó el trabajo y ha finalizado con una conferencia (la más seguida) en las jorndas de El Corte Inglés.

Por el medio se ha hablado del pez, su historia, su gastronomía, su importancia... Un pez que hizo mover piedras, que conquistó a casi toda la clase potente de los últimos cientos de años, que mueve pasiones a ritmo de timbal.

Personalmente yo sé más de la lamprea que ella de mí, pero también sé más de ella que antes, y eso me congratula, porque, de no ser por ciertas lecturas obligadas, sabríamos lo mismo de los dos.

Sé que nuestro GMLM Gran Maestre Lampreeiro Moralejo me afeará la conducta por la entrada masiva de adeptos en la secta, pero...

Los que no lo hayáis leído y tengáis esta misma percepción, ya lo estáis comprando porque os perdéis el mejor final de la temporada lampreeira antes de que empiece la otra.
Ya falta menos.
La otra...
Ah la otra
No sus pongais nerviosos que sos sequivocáis pensando en la truchas.

domingo, 7 de marzo de 2010

No disparen a los niños


EL mundo anda medio paranoico.

En los últimos meses ha habido fuego cruzado, desde nuestra trinchera a otras muchas, y siempre por lo mismo.

Se desvela el escándalo de Ximonde, reaacción (menor, pero reacción) de un grupo de guardas capitaneados por su capitán. Uno que me pidió la licencia de malas maneras por el Ulla cuando fui con una pancarta a no pescar un salmón (que algunos saben que me debe el Ulla). .

Se dice dónde y por qué falla la Federación. Denuncia, que sigo sin comprender a pesar de ganar, al canto.

Tema piscícola, opiniones acreditadas de los mejores sobre el estado general... Buff. En algún despacho tiran con dardos sobre una pared donde está algún logotipo conocido.

Menos mal que los compañeros de los medios, los profesionales de este oficio que es el periodismo, están, sin excepción, con nosotros. Y eso es lo que te hace sonreir, por lo menos un pelín, a pesar de que los problemas siguen siendo los de siempre y lo más fácil es cargarse al mensajero.
De los Pelamios a los Ancares. "Corremos aqui, saltamos alla y alegres seguimos en paz. Somos dos que sin temor suben y bajan montañas. Somos dos que alegres van en busca de mi mamá".
Marco (1979-1981)
"La verdadera patria del hombre es la infancia."
Rainer Maria Rilke (1875-1926)

sábado, 6 de marzo de 2010

ATENCIÓN TELEVIDENTES...


Del 24 al 29 de mayo.


Experiencia semi única. Casi en directo. Actualizaciones con vídeo y sabe Dios que más...


Desde el Eo... II SEMANA SALMONERA "ME MUERA"


Nos vamos a reir de Buenafuente...



Montaje, los "Vicentes" y "O Feo"




Preparados para los reos (Vicentes) y las lubinas (Feos), con un denominador común -y tanto- como es el barniz sobre tela y el plomo entre la madera, se han creado dos peces como el de la imagen, que es el más guapo. El otro rompe cámaras. Éste navega y lanza. Es grande y llega lejos, para tentar, por encima de las olas, a las robalizas. No busqué azules, sino colores opacos con brillos naturales. Menos fantasía. Sí lo del ojo grande, ojeras, más bien, por aquello de que parece que les atrae más a las reinas de la espuma.


Hay tres Vicentes y son en honor de Risco. Dos están en esta imagen y uno en el "Archivo Nacional del Risco", sito en Pazos, donde están todos los incunables de Galicia. Tengo el honor de tener uno en la mejor colección. Lanzan, pesan, pero también hacen buena riscada y el anzuelo es de adorno, ya que cuando se metan en Chelo o en Venezuela llevarán un triple acorde con la categoría del pez que se nos venga encima. Y alguno vendrá, ya veréis.

Trueiro, premio a la actitud

Con el premio Galicia de Xornalismo Deportivo en su modalidad de prensa escrita al Xornal Trueiro, se reconoce la actitud ante la información, ante lo que ocurre y ante la forma de contarlo.

Dicen que a veces somos demasiado duros, pero no es lo mismo decir: ¿quién coño son estos? Que: ¡coño! ¿Y estos quiénes son?

Para despertar conciencias hay que agitar bien las ideas y eso, en la mayoría de las ocasiones, es un freno en el oficio peridístico. En Trueiro se puede decir alto, mirando a nuestros ríos y medio ambiente "no más mierda", se puede exigir con firmeza que se obre en consecuencia con nuestro patrimonio natural. Otra cosa es que consigamos que el país se conciencie de que están matando a Galicia justo en un momento de cambio absoluto a nivel climático. En lugar de mantenerse herméticos, blindarnos y prepararnos para él, hundimos los ríos, entre otros muchos parajes que han sido y no serán.

Por eso está Trueiro. Porque, sino, aquí nadie habla claro. (True)

"Se hace camino al andar

Al andar se hace camino

Y al volver la vista atrás

Se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar"

Caminamos. Se nos oye. Se nos escucha. http://www.miguelpesca.com/fgpd%202010.htm